Bono Social de Telefonía e Internet: qué es y cómo solicitarlo

Abono social
¿Qué ventajas tiene el abono social?

El Abono Social de Telefonía y el Bono Social de Acceso a Internet es una ayuda para personas con pocos ingresos a la hora de contratar teléfono fijo e Internet. Toda la información sobre los requisitos y cómo solicitar esta bonificación.


Qué es el Abono Social

El Abono Social de Telefonía es una prestación económica recogida dentro del Servicio Universal de Telecomunicaciones y que tiene como fin la ayuda a jubilados y pensionistas, ciudadanos con bajos ingresos o en riesgo de exclusión social -siempre que cumplan con unos requisitos- a la hora de contratar línea telefónica fija.

Este Servicio Universal de Telecomunicaciones incluye también otros aspectos como la prestación de servicios en zonas menos rentables o el mantenimiento de las cabinas.

En este caso, su principal cometido es garantizar el acceso de todos los usuarios a la red pública de telefonía fija a un precio asequible.

Este Abono Social de Telefonía es el equivalente al Bono Social del sector de la electricidad. No obstante, en el caso de la luz es mayor el número de personas que pueden beneficiarse de esta ayuda debido a que los requisitos para acceder a ella son menos restrictivos que en el ámbito de las telecomunicaciones.

Los últimos datos oficiales evidencian la brecha entre el Abono Social telefónico y el Bono Social eléctrico: solo 33.301 personas disfrutaron del primero durante 2018 frente a los 2,3 millones que se beneficiaron de las ayudas en la factura de la luz.

Las pasadas elecciones han traído novedades en este ámbito, Pedro Sánchez ha anunciado que creará un nuevo Bono social de Acceso a Internet.

Este nuevo bono funciona de forma similar al Abono Social de Telefonía, la diferencia es que se centrará en hacer más accesibles las conexiones a Internet en lugar de la telefonía fija.

Hasta el momento solamente Movistar brinda los servicios contemplados en la bonificación de la telefonía fija, el coste del Abono Social recae sobre todas las compañías de Internet y telefonía.

Evolución en el coste del Abono Social desde 2010 hasta 2015

El nuevo Bono Social de Acceso a Internet

El presidente en funciones, Pedro Sanchez anunció en su discurso como candidato a la investidura que se va a poner en marcha un programa para asegurar el acceso a Internet de los colectivos en riesgo de exclusión social, zonas rurales y asiladas, pensionistas y personas con bajos ingresos.

La creación de Bono Social de Acceso a Internet busca garantizar conexiones a Internet de velocidad media-alta, más de 30 Mbps, para combatir la brecha digital.

Hasta el momento no se conocen los detalles de dicho bono, es previsible que este forme parte del Servicio Universal de Telecomunicaciones.

La financiación del bono de Internet está por definir, se plantean tres opciones, la financiación pública a través de los Presupuesto Generales del Estado. La segunda opción es financiar el bono a través de los operadores de telecomunicaciones y la última opción es hacerlo a través de un sistema mixto público-privado.

Se espera que los usuarios susceptibles de acogerse al Bono Social de Acceso a Internet puedan hacerlo antes de noviembre de 2020.

¿En qué consiste el Abono Social de Telefonía?

El Servicio Universal que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo considera como un derecho básico para todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones consiste en:

  • Telefonía fija
  • Conexión a la red con capacidad de banda ancha de 1Mbps

Dentro del Abono Social no se establece un límite en el consumo y el coste de las llamadas será el mismo que para el resto de usuarios. Las prestaciones comprendidas dentro de esta ayuda son dos:

  • 70% de la cuota de alta a la hora de contratar teléfono fijo
  • 95% de la cuota de línea mensual, establecida en las facturas telefónicas con un coste fijo de 17,40€

El abono social de Movistar está destinado a los usuarios que contratan solo teléfono fijo sin Internet. Es decir, que aquellas personas que quieran acceder a esta ayuda deben saber que no podrán hacerlo si tienen contratado un paquete convergente de fijo + Internet y otros servicios o incluso en casos de teléfono fijo con tarifa plana.

Este es uno de los principales factores por los que el número de beneficiarios del Abono Social es más limitado en el sector de las telecomunicaciones que en el de la luz o el gas. En la mayoría de los casos, contratar una tarifa convergente es más barato que contratar por un lado la línea fija con el Abono Social y, aparte, la conexión a Internet.

Número de personas que se acogen al Abono Social telefónico desde 2003

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizó un informe en 2017 en el que pedía que se abrieran las restricciones a la hora de realizar la solicitud del Abono Social de Telefonía:

  • Que se incluya cualquier tarifa, aunque sea convergente, con el único requisito de que contenga una cuota de línea.
  • Que otros colectivos, como desempleados y discapacitados, también puedan beneficiarse de esta ayuda.
  • Mayor diversidad de canales para solicitar el Abono Social: actualmente se limitan a correo, carta o fax.

Quién tiene derecho al Abono Social

Una de las principales condiciones del Abono Social de Telefónica es que solo pueden acceder a la bonificación personas jubiladas y pensionistas cuyas rentas familiares no superen el 120% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El valor del IPREM en 2019 será el mismo que se utilizó en 2017 y 2018 hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado: 7.519,59€.

Es decir, que solo las rentas familiares inferiores a 9.023,50€ podrán acceder a la ayuda del Abono Social. En los Presupuestos Generales del Estado está contemplada una subida del IPREM, de forma que, en caso de aprobarse, más personas podrían acceder a esta bonificación.

Evolución del IPREM desde 2004 hasta 2018

Otro factor importante para saber quién puede acogerse a esta ayuda es saber cuáles son las modalidades de unidad familiar contempladas para el cómputo de la renta:

  • Matrimonios con:
    1. Hijos menores de edad, salvo aquellos que vivan independientemente con el consentimiento de los padres.
    2. Hijos mayores de edad incapacitados judicialmente.
  • Matrimonios separados legalmente: padre o madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y cumplan alguno de los requisitos que se recogen en la modalidad anterior..

El titular del contrato telefónico debe ser uno de los dos cónyuges y esa persona no puede tener a su nombre otro teléfono que se beneficie del Abono Social. Además, otro requisito indispensable es que el domicilio en el que se va a realizar la instalación de la línea telefónica que se vaya a beneficiar de la ayuda coincida con aquella en la que está empadronado el titular.

En el caso de los jubilados será necesario acreditar que se cuenta con una pensión pública expedida por la Seguridad Social o bien de una pensión privada.

Cómo solicitar el Abono Social de Telefonía

Existen tres alternativas a la hora de formular la solicitud del Abono Social y en cualquiera de los tres casos será necesario aportar una serie de documentos y datos personales:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular de la línea telefónica que vaya a beneficiarse de la ayuda. Si el titular de la línea fuera el cónyuge del solicitante, incluir también su nombre, apellidos y DNI.
  • Número de teléfono de dicha línea.
  • Último certificado de IRPF disponible.

A continuación se muestran las distintas opciones y la forma de proceder en cada uno de los casos para solicitar el Abono Social:

  • Por correo electrónico a la dirección abonosocial@telefonica.com:
    1. En el asunto del correo habrá que indicar lo siguiente: Abono Social | Número de teléfono de la línea | Nombre completo y DNI del titular
  • Por carta al Apartado de Correos: 423 (48080) Bilbao:
    1. Hay que adjuntar la documentación en papel en tamaño A4
  • Por fax: 901 50 37 00
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