¿Qué es el peaje o tarifa de acceso de gas? Nuevos cambios en octubre

Todos los usuarios que dispongan de gas natural en su vivienda deben pagar en su factura de gas los importes correspondientes por peajes de acceso. A partir de octubre de 2021 se empezarán a aplicar nuevos cálculos sobre estos conceptos regulados que pueden afectar a tu recibo.


¿Qué son los peajes de acceso de gas natural?

Los peajes de acceso de gas se pagan en la factura de gas natural y se aplican directamente tanto en el importe por término fijo como por término variable. Se trata de un concepto regulado que se abona por tener acceso a la red de transporte gasista y por el mantenimiento de la misma.

El precio de estos peajes de gas es calculado de manera anual por la CNMC y debe ser aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo antes de hacerse público a principios de enero de cada año.

Algunas compañías reflejan en sus facturas de gas natural el importe equivalente a los costes regulados bajo el apartado “coste por peaje de acceso”.

No todos tienen que pagar el mismo peaje de acceso, este varía según el consumo de gas anual y la presión con la que llega al punto de suministro.

Clasificación de los peajes de acceso de gas natural

La mayoría de usuarios domésticos, pequeños y medianos negocios tienen una presión inferior a los 4 bares y según el consumo de gas anual se establecen los siguientes peajes:

 Tarifa de acceso 3.1: para consumos de hasta 5.000 kWh/año. Normalmente se encuentra en viviendas que disponen de agua caliente sanitaria y cocina funcionando mediante gas natural. Aunque algunas viviendas equipadas con calefacción a gas pero con bajo consumo también pueden tener este peaje de acceso.

 Tarifa de acceso 3.2: para consumos mayores a 5.000 kWh/año hasta 50.000 kWh/año. Este peaje es habitual en casas que también cuentan con calefacción a gas.

 Tarifa de acceso 3.3 y 3.4: esta tarifa de acceso se aplica sobre todo en pequeñas o medianas empresas o comunidades de propietarios con consumos mayores a 50.000 kWh/año pero que siguen sin superar la presión de 4 bares.

La tarifa de acceso de gas es asignada por la distribuidora de gas de la zona según el consumo anual. En el caso de que vayas a dar de alta el gas, la compañía establece una tarifa de acceso en función de una estimación de consumo.

Cada año la empresa distribuidora estudiará tu consumo de gas para comprobar que sigues teniendo la tarifa de acceso que más se ajusta a tu consumo, en caso contrario puede modificarla por otra. El precio por peaje de acceso de gas es diferente según la tarifa de acceso contratada.

¿Qué cambios sufrirán los peajes de gas con la nueva normativa?

A partir de octubre de 2021 se empezará a aplicar la nueva metodología de cálculo de los peajes de acceso de gas ajustándola a la normativa europea, según recoge el Real Decreto 1184/2020.

Los principales cambios serán:

 Con la nueva normativa todas las compañías (independientemente de pertenecer a mercado libre o regulado) estarán obligadas a desglosar en la factura de gas el importe equivalente a los peajes de acceso y a los cargos del sistema.

Este cambio no afecta económicamente al usuario, la única diferencia es que podremos identificar en nuestra factura lo que pagamos por cada concepto, ambos incluidos todavía dentro de “peajes de acceso”.

¿Qué pagamos por peaje de acceso?

Los peajes de acceso cubren todas las actividades de regasificación, transporte, distribución y almacenamiento de gas natural.

¿Qué pagamos por cargos del sistema?

Los cargos del sistema van destinados a costes no asociados al uso de las redes (tasa de la CNMC, desajustes entre los ingresos y costes del sistema, costes del suministro en territorios insulares, etc.)

 El cálculo de los peajes de acceso se hará a principios de octubre y no en enero. El año gasista cambia con la nueva normativa, desde entonces será del 1 de octubre al 30 de septiembre.

 En relación a los peajes de acceso a la red aparecen nuevos grupos, lo que supone un mayor ajuste según el tipo de consumidor y su consumo anual.

Nuevos peajes de acceso a la red local de gas
Peaje Consumo anual
RL.1 Inferior o igual a 5.000 kWh
RL.2 Entre 5.000 y 15.000 kWh
RL.3 Entre 15.000 y 50.000 kWh
RL.4 Entre 50.000 y 300.000 kWh

Con la normativa actual, un cliente que consume 10.000 kWh de gas al año paga el mismo peaje que uno que consume 40.000 kWh, con este cambio se beneficia sobre todo a consumidores domésticos con un consumo inferior a 15.000 kWh.

Para reubicar a los consumidores según estos nuevos grupos tarifarios se tendrá en cuenta el consumo de gas generado desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. En caso de ser nuevo suministro, se establecerá en función del consumo estimado.

 Otra de las novedades es que el término fijo pasa a mantener un precio anual y no mensual, repartiéndose en función del número de días que componga el periodo de facturación.

 Respecto a los plazos de facturación, los clientes cuyo consumo no exceda los 100.000 kWh anuales podrán abonar su factura de manera mensual o bimestral. Eso sí, los clientes que superen el consumo de 100.000 kWh/año recibirán sus facturas con periodicidad mensual.

Todos estos cambios deberán ser comunicados al menos con 3 meses de antelación por la compañía comercializadora con la que tienes contratada tu tarifa de gas.

Actualizado el