Cambio de Domicilio


Cambio de domicilio y contratos en luz y gas

Cuando se efectúa un cambio de domicilio, existe la obligación de comunicarlo a determinados organismos de la Administración y, aunque no es obligatorio, es muy conveniente hacerlo también a entidades o empresas con las que se mantiene algún tipo de relación.

 

Los trámites para comunicar el cambio de domicilio hay que hacerlos tanto cuando se compra un piso o una casa como primera vivienda, como cuando se alquila para vivienda habitual, y tantas veces como se produzca el traslado. Estos son los trámites más habituales:

 

Cambios de titularidad de luz y gas o altas en suministros

Al instalarse en una vivienda nueva, hay que ponerse en contacto con la comercializadora energética que se quiera contratar para dar de alta la luz y el gas. En el caso de que se quiera cambiar el titular del contrato, habrá que ponerse en contacto con la comercializadora que ya se tenga contratada o con cualquier otra. Sin embargo, dependiendo de la situación del domicilio, los pasos y documentos para dar de alta los suministros pueden variar:

 

  • Viviendas de primera ocupación: nunca ha habido suministro de electricidad o gas natural.
  • Viviendas de segunda ocupación: que tuvieron suministro en su momento, pero actualmente están dados de baja.

Tanto si es nuevo domicilio como para viviendas de segunda ocupación, puedes llamar al 91 143 83 87 para que nuestros asesores energéticos te ayuden con los trámites y puedas realizar una comparativa para encontrar la compañía energética más barata del mercado.

¿Qué implica cambiar el nombre en los contratos de luz y gas?

Si los suministros de energía ya están dados de alta, se debe proceder al cambio de titular.Ser el titular de un contrato de energía significa ser el responsable de ese suministro energético, asumiendo las obligaciones, derechos y responsabilidades de dicho contrato.

  • Casos más habituales para cambiar el titular
  • Impagos: Si eres el titular de un contrato de energía y alquilar o vendes la vivienda, la mejor opción es realizar el cambio de titular en el momento de la venta o arrendamiento.. En el caso de no realizarse, si el actual inquilino deja una deuda, ésta quedará asociada a tu nombre y no al suyo.
  • Tarifa contratada: Si no eres el titular del contrato de luz y gas, no podrás hacer un cambio en la tarifa de energía y tampoco realizar ningún trámite con la comercializadora.
  • Defunción del titular: En estos casos, son los familiares los que se tienen que hacer cargo del contrato de luz o gas.
  • Divorcios: La persona que permanezca en la vivienda debería cambiar el titular del contrato eléctrico o de gas natural.

Diferencias entre el cambio de titular y el cambio de domiciliación bancaria

El cambio de domiciliación bancaria es una práctica empleada por las personas que alquilan viviendas, pero no es la forma más óptima de modificar un contrato de energía. Es útil cuando un titular tiene varias cuentas bancarias y necesita domiciliar los recibos en diferentes cuentas.

Sin embargo, si lo que se acaba de hacer es alquilar una vivienda nueva y los suministros no están a nuestro nombre, la idea es hacer un cambio de titularidad del contrato de energía y no un cambio de cuenta bancaria. Es la forma más fácil de evitar impagos, por parte del casero, y controlar las modificaciones en el contrato, por parte del inquilino.

Si al realizar un cambio de domicilio, todavía se tiene en vigor un compromiso de permanencia, lo correcto es cambiar la línea de internet al nuevo domicilio.

Hay varios aspectos que se deben considerar cuando hay que cambiar Internet de un domicilio a otro, aunque básicamente lo que debemos tener en cuenta es la cobertura que hay en el nuevo domicilio, así como el tiempo que puede tardar en realizarse el cambio. Según el operador, la forma de cambiar Internet de domicilio será de una maneta y otra. Algunos operadores cobran por realizar esta gestión. Para poder llevar a cabo el traslado de línea hay que llamar a la compañía telefónica que hay contratada.

Problemas que pueden surgir con el cambio de domicilio de Internet:

  • El nuevo domicilio no tenga cobertura de Fibra Óptica.
  • Perdida de número fijo al cambiar de domicilio.
  • Demoras en el tiempo al cambiar las líneas.
  • Perder en la mudanza los Routers para el remplazo.

Puedes llamar al 91 076 96 51 para que un experto te ayude con las gestiones de traslado de línea.

También es posible que, al no haber un compromiso de permanencia, se prefiera aprovechar para cambiar de compañía telefónica y conseguir una nueva oferta. En ese caso, la mejor opción es consultar un comparador de tarifas de internet.

Empadronamiento y otros documentos personales

Para hacer oficial el cambio de domicilio es necesario darse de alta en el ayuntamiento. Para realizar los trámites relacionados con el padrón municipal de habitantes y otros documentos personales la mejor opción en consultar en la web del ayuntamiento que corresponda.

  • Los documentos necesarios en estos casos suelen ser:
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor y para menores de 16 años que no tengan DNI, fotocopia dellibro de familia.
  • Fotocopia de algún documento que acredite la posesión efectiva de la vivienda: escritura de propiedad, contrato de compraventa o arrendamiento en vigor, contrato o factura emitidos por alguna compañía suministradora de agua, gas, electricidad o telefonía fija; recibo de IBI o recibo de la tasa de basura.
  • Si la persona que se cambia de dirección no tiene algún documento de la vivienda a su nombre, se necesitará autorización de la persona propietaria de la vivienda, o de la persona empadronada, acompañada de alguno de los documentos indicados anteriormente y fotocopia de su DNI, NIE o pasaporte en vigor.
  • Para cambios de menores de 16 años con uno solo de los progenitores, se deberá presentar la autorización del otro, o en su defecto declaración responsable firmada por el que realiza el cambio de dirección, de tener la guardia y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer el cambio para menores de edad.