Así es Car Connectivity Consortium, la tecnología que permite desbloquear el motor de vehículos con un smartphone

Llave inteligente coche

¿Pensaste que conducir un vehículo sin llave era imposible? Gracias a la tecnología NFC-tecnología inalámbrica de corto alcance- que permite el intercambio de información remota entre dos dispositivos cercanos, desbloquear y arrancar el coche con un teléfono inteligente y sin una llave física ya no es un mito.


La llave digital del coche: un uso completamente nuevo para el smartphone

En los últimos años, muchas marcas de los sectores de telefonía y automoción han estado trabajando juntos para ofrecer a los usuarios la Llave Digital, una solución tecnológica que permite bloquear, desbloquear y conducir un coche sin necesidad de tener una llave física, simplemente usando el teléfono inteligente.

Con esta función, los propietarios de vehículos también podrán compartir la clave digital de su coche para que otras personas puedan usarlo. De este deseo común nació Car Connectivity Consortium : una organización formada por un centenar de empresas como Volkswagen, Samsung, General Motors, Audi, LG, Volvo, Hyundai, Apple o incluso BMW.

En 2018, la CCC presentó Digital Key 1.0, una solución que utiliza la NFC de los teléfonos inteligentes para generar una llave de automóvil digital. Ahora, en 2020, se ha presentado la llave digital 2.0, que permite almacenar y compartir claves digitales con total seguridad. Pero eso no es todo porque la CCC está trabajando actualmente en la versión 3.0 , que tiene como objetivo integrar la tecnología Bluetooth Low Energy y Ultra Wideband, una próxima actualización que permitirá que el desbloqueo sea aún más fácil para que el usuario ya no necesite sacar su teléfono inteligente del bolsillo antes de acceder a su coche.

Apple y BMW, las primeras compañías en usar la llave digital

Apple hizo público recientemente su colaboración con BMW en WWDC- Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple- 2020 . Ahora, los propietarios de vehículos de BMW tendrán la posibilidad de desbloquear y arrancar su vehículo sin llave, gracias a su iPhone.

Además de las funciones anteriormente mencionadas, con esta tecnología también se permitirá el intercambio de datos entre dos dispositivos compatibles para facilitar y asegurar el intercambio de llaves físicas entre usuarios de un mismo vehículo. Esto quiere decir que, por ejemplo, a la hora de alquilar un coche, el propietario y el arrendatario no tendrán que reunirse físicamente para intercambiar las llaves, ya que podrán hacerlo a través de este sistema.

¿Cómo es su funcionamiento? Tras vincular un vehículo BMW al iPhone, la llave digital se almacenará automáticamente en la aplicación Wallet del teléfono del usuario. Si en algún momento, se va a prestar el coche a algún familiar o amigo, solo hará falta que comparta la clave digital a través de un mensaje. A través del sistema Digital Key de BMW podrá compartir la clave con hasta 5 personas y establecer restricciones si es necesario. Una de ellas puede ser limitar la velocidad máxima de conducción del automóvil.

Además, en el caso de que el propietario del vehículo desee venderlo, podrá eliminar la clave digital. Si el usuario pierde o le roban el iPhone, también tendrá la posibilidad de desactivar la llave digital directamente desde la pantalla del coche, siempre que tenga la llave física.

Aunque BMW y Apple son las únicas empresas que trabajan juntas para ofrecer este ingenioso sistema, otras marcas de automóviles también podrán beneficiarse de él muy pronto. El fabricante BMW también ha anunciado que quiere poner su BMW Digital Key a disposición de los usuarios de teléfonos inteligentes Android antes de finales de 2020.

Los modelos de automóvil y teléfono inteligente actualmente compatibles con BMW Digital Key

Por el momento, solo los modelos de iPhone más recientes son compatibles con BMW Digital Key: el iPhone Xr , Xs, Xs Max , 11 , 11 Pro , 11 Pro Max y SE de segunda generación, con iOS 13.6 o posterior. También es posible disfrutar de esta tecnología en un Apple Watch Series 5 o 6 , con Watch OS 6.2.8 o posterior.

Por su parte, BMW ha adoptado la misma estrategia, ya que solo sus modelos recientes producidos a partir de julio de 2020 se benefician de la tecnología BMW ID, lo que permite desbloquear y arrancar el coche sin llave.

Actualizado el
 
 
91 076 66 37
Te Llamamos