Europa plantea quitar el IVA para la compra de coches eléctricos

Coche eléctrico

El pasado martes, 19 de mayo, se aprobó en el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para avanzar hacia un sistema que sea respetuoso con el planeta. Una de las principales medidas de este proyecto tiene como objetivo marcar el fin de los coches diésel y gasolina para el año 2050 y, para ello, se pondrán en marcha medidas para alcanzar un parque de turismos comerciales sin emisiones de CO2.


Es una realidad que el futuro del sector automovilístico está muy enfocado a los coches eléctricos. Esta tendencia ha llegado para quedarse debido, entre otros factores, a la imposición de la Comisión Europea en la reducción del CO2 para los próximos años, que concuerda con el Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Por ello, cada vez son más las marcas que lanzan sus nuevos modelos eléctricos fomentado, en gran medida, por las nuevas normativas para frenar las emisiones contaminantes.

Tras la paralización provocada por el coronavirus, el sector automovilístico empieza de nuevo a reactivarse y todo apunta a que los vehículos eléctricos serán unos de los grandes beneficiarios. La pandemia puede ser un punto de inflexión para las marcas automovilísticas que quieren aprovechar el nuevo entorno post coronavirus para ver como vuelven a crecer sus ventas y reactivar un sector tan castigado por la crisis sanitaria mundial.

En este escenario, la Comisión Europea prepara un gran plan ecológico con el objetivo de eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. Dentro de este plan, figura una medida importante para los coches eléctricos: se plantea la reducción del 21% del IVA en la compra de vehículos no contaminantes (0 emisiones).

Rebajas en la compra de vehículos eléctricos de entre 6.000 y 20.000 euros

Con esta última medida, el descenso del precio de los coches eléctricos será notable. Si ponemos como ejemplo a España, el tipo impositivo del IVA es de un 21%, lo que quiere decir que provocaría una bajada del precio valorada en miles de euros para la adquisición de estos vehículos.

Si tomamos como ejemplo un Nissan Leaf con una batería de 40 kWh su precio sería de 36.000 € y, con la reducción del 21%, costaría finalmente cerca de 25.000 €, lo que conlleva un ahorro al consumidor de unos 6.000 € aproximadamente.

En algunos casos el ahorro podría ser aún mayor llegando hasta los 20.000 € como en el modelo de Tesla Model X, que ronda un precio de 96.700 € y que, con la reducción del 21%, quedaría en 76.700 €.

Así mismo, desde el Gobierno declaran que pondrán en marcha medidas para facilitar la inclusión de estos vehículos en nuestro mercado, prometiendo una transición energética que movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión entre 2021 y 2030.

Mayor impulso al sector con un plan de inversión de 20.000 millones

A parte de la medida relativa a la reducción del IVA de los coches eléctricos, Bruselas está preparando un plan para el impulso de los coches con 0 emisiones, por el cual la Comisión prevé un plan de inversión de 20.000 millones de euros en ayudas para poder incentivar así la compra de estos vehículos, aunque todavía está por ver cómo se podría acceder a este tipo de ayudas.

Junto a todo esto, también hay que tener en cuenta la implementación de una red de cargas que pueda sostener un gran número de vehículos en circulación, por lo cual se prevé la instalación de más de dos millones de puntos de carga en las estaciones de servicios europeas con una planificación de cinco años.

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