La Agencia Internacional de Energía y el FMI presentan un plan de recuperación sostenible

Plan de recuperación sostenible

La Agencia Internacional de la Energía -AIE- y el Fondo Monetario Internacional -FMI- han presentado un Plan de Recuperación Sostenible que se llevará a cabo en los tres próximos años y que tiene como objetivo reactivar la economía, fomentar la creación de empleo y reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Estas son las propuestas de las organizaciones en materia energética:


Fomento del desarrollo de las energías renovables

Para garantizar una recuperación ecológica la AIE hace un llamamiento a los gobiernos para reducir el uso de carbón en la producción de electricidad y las emisiones de CO2.

Promover el consumo de energía verde es otra de las recomendaciones que propone la AIE. Al mismo tiempo, piden a las autoridades públicas que apoyen a los sectores eólico y solar a través del autoconsumo fotovoltaico.

"La energía eólica y solar han mostrado cierta inmunidad a la crisis de Covid-19 y serán la única fuente de energía para crecer en 2020. La energía solar fotovoltaica y la energía eólica podrían crear rápidamente una gran cantidad de empleos y reducir significativamente las emisiones de CO2, pero esto requerirá de un gran apoyo político ", ha afirmado el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

¿Qué ocurrirá con la energía nuclear?

La AIE también ha tomado una posición a favor de la energía nuclear. En su informe destaca que la energía nuclear y la energía hidroeléctrica juntas representan "el 70% de toda la electricidad baja en carbono" en el mundo. Es por eso que desea alentar a los Estados a garantizar el mantenimiento de los parques existentes, o incluso a construir nuevas infraestructuras.

“Mejorar las instalaciones hidroeléctricas y las centrales nucleares existentes evitaría una fuerte caída en la producción de electricidad baja en carbono”, ha explicado el Dr. Fatih .

¿Qué medidas tomará España en materia energética?

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha presentado una hoja de ruta de la reconstrucción post-Covid, el Plan Nacional de Energía y Clima.

Este plan está marcado por el cumplimiento de los compromisos en la lucha contra el cambio climático y entre sus principales medidas se encuentran:

  • La recuperación de sectores como el de la movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y repensar la movilidad urbana generando ciudades más habitables.
  • Las renovables serán otra de las grandes apuestas. Para ello, Ribera ha explicado que “Tenemos al alcance de la mano mejoras tangibles importantes, como la rehabilitación energética de 600.000 viviendas, el despliegue de instalaciones de autoconsumo y la protección de viviendas vulnerables".
  • Conservación de la biodiversidad y el cuidado de los hábitats. En este aspecto la ministra apuesta por reforzar el tejido social en el medio rural, incrementar las infraestructuras verdes y un aumento de la generación de empleo.
Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos