Los timos más comunes en las facturas eléctricas

Updated on
min reading
213e13e
 

El email es uno de los métodos de comunicación más utilizado a nivel mundial. Su fácil acceso desde diferentes tipos de dispositivos -como smartphones, tablets u ordenadores- lo han convertido en uno de los objetivos principales de aquellos que, a través de métodos fraudulentos, han estafado a un gran número de víctimas. Cada vez son más los timos que están proliferando y muchos de ellos están relacionados con la factura eléctrica. Por este motivo, es conveniente conocer los más habituales para así evitar posibles fraudes.

El phishing, la estafa más común por correo electrónico

Es uno de los métodos de engaño que está en auge. Su objetivo es suplantar una identidad, que puede ser un banco, una compañía eléctrica o cualquier otra empresa, falsificando elementos de su imagen corporativa para que los usuarios caigan en la trampa y crean que están recibiendo una notificación oficial de la empresa de la que son clientes.

El objetivo de los ciberdelincuentes es que los usuarios introduzcan datos personales como el DNI, el correo electrónico, el número de la tarjeta de crédito o incluso el de la cuenta bancaria para poder posteriormente utilizarlos. En muchos casos, crean plataformas similares en color y estructura a la compañía real para que el timo resulte más verosímil.

El timo de la factura falsa de Endesa

Se trata de una campaña fraudulenta que ha tenido lugar recientemente, aunque ya con anterioridad se había utilizado. Mediante un correo electrónico, supuestamente emitido por la compañía Endesa, se dice al cliente de que ha pagado por error una factura dos veces. En el email aparece un enlace para que el usuario pinche y sea redirigido a una página falsa de la empresa en la que le piden los datos de la tarjeta de crédito para, supuestamente, devolverle la parte de más que ha pagado. Esos datos se utilizan para realizar cargos.

Desde la propia página web de Endesa han informado a los consumidores de este fraude.

En este e-mail se insta al usuario a clicar en un enlace para conseguir este reintegro. Al pinchar en este enlace, el usuario es redirigido a una falsa página de Endesa con una pasarela de pago, cuyo objetivo es adquirir los datos de su tarjeta de crédito/débito para hacerle un cargo indebido.

La compañía eléctrica también lo ha puesto en conocimiento de la unidad de delitos tecnológicos de la policía, que ya ha avisado de este tipo de engaño a través de twitter y otras vías para evitar que muchas personas caigan en la trampa. Para ello, recomiendan no abrir archivos adjuntos ni revelar ningún tipo de información si no están seguro del destinatario.

Missing archivo.

Otras empresas, víctimas también del phishing

El fraude de Endesa que, como decíamos, ya ha tenido lugar en varias ocasiones, no ha sido la única estafa relacionada con la factura eléctrica. Lamentablemente, estos delitos suceden con mayor frecuencia de la que creemos. En 2017 tuvieron lugar otros timos relacionados con Iberdrola y EDP exactamentes iguales que el de Endesa, donde un correo fraudulento suplantó la imagen de ambas empresas para cometer el engaño.

Por ello, y para evitar males mayores, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomienda a las personas que han recibido un email con estas características y hayan pinchado en el enlace, escanear el equipo con un antivirus actualizado.