¿Cuánto cuesta instalar paneles solares y cuánto dinero podría ahorrar?

Instalación paneles solares

Desde la aprobación del Real Decreto 244/2019, del 5 de abril del pasado año 2019, por el cual se regulan las condiciones del autoconsumo eléctrico, los hogares españoles han dado un un paso más comenzando a generar energía eléctrica en sus viviendas a través de la instalación de paneles solares. Esta opción se ha convertido en una de las mejores alternativas para ahorrar en la factura de la luz.


Además de pagar menos, la instalación de placas solares genera energía totalmente limpia y contribuye a crear un sistema eléctrico más sostenible. La energía solar está libre de residuos contaminantes y es una de las mejores opciones para reducir las emisiones de CO2, gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Se utiliza del mismo modo que la red eléctrica, permitiendo su uso para cualquier función de la vivienda como electrodomésticos, domótica o sistemas de climatización como calderas o aires acondicionados.

Además de las anteriormente mencionadas, cuenta con otras ventajas:

  • Independencia frente a las variaciones del precio de la luz
  • Beneficio fiscal por las subvenciones al autoconsumo
  • Mínimo mantenimiento de las placas solares por su simplicidad tecnológica

¿Cuánto cuesta instalar placas solares y cuánto puedo ahorrar con ellas?

Existen diferentes factores que determinan y afectan al precio en una instalación de paneles solares.

Uno de dichos factores es la inclinación de los propios paneles, ya que resulta prioritario que la luz solar incida de la manera más directa posible. En España se considera que la inclinación óptima oscila entre los 25° y 35°. También hay que tener en cuenta otros factores como la orientación de los mismos, que debe de estar situada hacia el sur; y las sombras, que podrían disminuir nuestra producción de energía.

Otro de los factores más importantes es la situación geográfica lo que repercute en la incidencia solar. Las instalaciones fotovoltaicas situadas en el sur de España dispondrán de un 20% más de irradiación solar que las situadas en el norte afectando al número de paneles instalados.

Podemos poner como ejemplo el caso de la capital española que recibe de media 5.6 HSP (cantidad de energía solar que recibe un metro cuadrado de superficie) al año, un dato que varía en función del mes y que equivaldría a una irradiación solar anual de 2044 kWh al año. Siendo la capital europea con mayor número de horas de sol, un hogar medio en Madrid, con un consumo anual de 5.000 KWh, necesitaría unos 14 paneles solares instalados, permitiendo un ahorro de más de 700 euros al año o, lo que es lo mismo, una factura de la luz anual un 64% más barata.

Para ver de una forma clara el coste y el ahorro que supondría una instalación de paneles solares, distinguimos a continuación dos ejemplos diferentes: una vivienda unifamiliar y una empresa en la ciudad de Madrid.

  1. En el caso de una instalación de placas fotovoltaicas para una vivienda unifamiliar o chalet, con un consumo de 576 kWh al mes y una potencia contratada de 5.75 kW, supondrá un coste de instalación de entre 6.000 y 7.000 euros. Esta incluiría un total de 10 módulos de 330W de potencia y unas dimensiones de 1x2 m² por panel.
  2. En el caso de una empresa con un consumo de 130.000 kWh al año y una potencia máxima contratada de 45 kW supondrá un coste de entre 35.000 y 40.000 euros (IVA incluido), con un total de 90 módulos de 330W de potencia y unas dimensiones de 1x2m² por panel. Con esta inversión podremos tener un ahorro anual en la factura de la luz de una empresa de entre 6.000 y 7.000 euros, ya que el precio de la factura de la luz antes de la instalación de las placas, ascendería a 15.000 euros al año, mientras que después de la instalación el precio de esa misma factura se quedaría en 8.500 euros. De la misma manera que en el anterior ejemplo de la vivienda, podremos autoproducir y consumir nuestra propia energía, vertiendo de nuevo a la red la que no consumamos.

Cabe señalar que, actualmente, la normativa sobre el balance neto permite recibir una compensación del total de la factura de la luz a final de mes. Con esto, se conseguirá un retorno de la inversión, en un plazo aproximado de entre 7 y 10 años. En este caso el ahorro que se traduciría en la factura de la vivienda o chalet sería de entre 900 y 1.000 euros al año.

El balance neto o ley de compensación por energía no consumida permite obtener beneficios de la energía producida por las placas solares y que no consumimos, posibilitando así al consumidor obtener una compensación por los excedentes de energía.

Imagen placas solares

Una vez terminada la instalación de los paneles, podremos autoproducir energía desde el primer día. El ahorro que obtendremos por nuestra instalación de placas solares dependerá también de cómo manejemos los excedentes de la instalación, ya que se puede almacenar en baterías o ser vertidos a la red.

Por otro lado, las instalaciones que no viertan sus excedentes de energía y tengan un sistema antivertido instalado tendrán un ahorro de entre 30% y 40%.

¿Cuánto tiempo tardaría en amortizarse la inversión?

Hay que tener en cuenta tres supuestos: En el de la vivienda unifamiliar grande, tendría un tiempo de amortización de entre 6 y 7 años, en el de un hogar más pequeño, oscila entre los 10 y 12 años mientras que en el caso de una empresa, el tiempo en el que podríamos llegar a amortizar toda nuestra inversión sería entre 4 y 7 años.

Subvenciones para placas solares y autoconsumo

Cada vez son más las comunidades que promueven el autoconsumo con ayudas que pretenden situar a España de nuevo como referente mundial en autoconsumo y cumplir con los objetivos de energías renovables establecidos por la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050.

Las subvenciones para la instalación de paneles solares permiten un ahorro en la instalación de entre un 40% y un 50% y están destinadas principalmente a las instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos que deseen autoconsumir una parte o el total de su energía.

En la actualidad, las recientes normativas de las diferentes comunidades autónomas permiten subvenciones para toda persona que desee instalar placas solares para el autoconsumo y suponen una cuantía de entre 3.000€ y 4500€. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación y en algunos casos no aplican sobre el IVA.

Para realizar la solicitud de la subvención de instalación de placas solares es necesario acceder a la página web del ayuntamiento o la comunidad autónoma donde se quiera hacer la instalación para informarse del tipo de subvenciones y ayudas existentes, cuantía y plazos de las mismas. Hay que tener en cuenta que estas ayudas o subvenciones pueden ser de dos tipos:

  • Subvenciones sobre el precio de la instalación, que son ayudas que se conceden a nivel comunitario y se aplican sobre el precio total de la instalación.
  • Subvenciones sobre impuestos del estado, que se conceden a nivel municipal y se aplican mediante descuentos en el IBI (Impuesto Bienes Inmuebles).

La mayoría de las empresas comercializadoras como EDP y Endesa, entre otras, tienen en marcha programas específicos dirigidos a los usuarios interesados en el autoconsumo, ofreciéndoles la oportunidad de financiar la instalación tras realizar un estudio previo en la vivienda de su viabilidad y rentabilidad. Además, hay empresas instaladoras como Sotysolar y Contigo Energía que ofrecen nuevas alternativas como la posibilidad de alquilar este servicio con la instalación completamente gratis, ya que ellos pagan toda la instalación y el cliente pagaría una renta fija al mes.

Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos