El Gobierno congela el precio de la bombona de butano y de propano

precio butano y propano marzo 2020

La crisis del coronavirus también afecta a la revisión de los costes de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados. El Gobierno ha decidido mantener los precios actuales durante los próximos seis meses para evitar que suban. De esta forma, el precio de la bombona de butano se mantendrá en los 13,37 € y la de propano en los 11,76 €.


En el mes de enero el precio de la bombona de butano tuvo su segunda subida consecutiva, con un aumento de un 4,6% respecto a la revisión de la última tarifa del pasado mes de noviembre, cuando la bombona de butano costaba 12,75 euros.

Este nuevo precio estará vigente de manera excepcional durante los próximos seis meses. Hasta ahora, los precios se revisaban el tercer martes de cada mes impar, y una vez revisados, el Ministerio para la Transición Ecológica publicaba la resolución el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ley indica que la cifra no puede subir o bajar más de un 5% con respecto a la anterior marca. En el caso de que esto último ocurriera, se produciría un remanente que se guarda para cálculos posteriores, siempre y cuando no supere ese 5%.

¿Cómo se fijan los precios del butano y el propano?

El cálculo del precio máximo de venta del GLP envasado -es decir, los gases licuados del petróleo, como el butano y el propano, que van embotellados- se recoge en el artículo 4 de la Orden IET/389/2015 del 5 marzo de 2015.

Su cálculo se realiza teniendo en consideración los siguientes factores:

  • Cotizaciones del precio del propano y del butano acorde a un índice de precios publicado por el organismo Argus (Argus North Sea Index) de los dos meses anteriores a la publicación del precio.
  • Media del tipo de cambio dólar/euro mensual estipulado por el Banco Central Europeo correspondiente a los dos meses anteriores a la publicación del precio.
  • Los costes que son necesarios para transportar el GLP envasado a los puntos de suministro de la península ibérica. Este cálculo se realiza teniendo en cuenta un promedio de los costes de transporte de la ruta Algeria-Med y la ruta North Sea-Med publicados por el organismo Poten and Partners en dólares por tonelada.

El Gobierno prohíbe los cortes de luz y gas

Entre las medidas aprobadas este martes por el Gobierno, para paliar los efectos económicos del coronavirus, también se encuentran la prohibición a las compañías de cortar los suministros de la luz y el gas a las familias más vulnerables.

 

Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos