Más de 180 países se unirán a la Hora del Planeta

Updated on
min reading
asdasdasdasdasdasdvsadcfa

El próximo sábado 30 de marzo se celebrará en todo el mundo la llamada ‘Hora del Planeta’, una iniciativa mundial contra el cambio climático que promueve, como gesto simbólico, el apagón de los principales monumentos y edificios de las grandes ciudades para demostrar el compromiso con la conservación de la naturaleza.

Esta será la duodécima edición de esta propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF por sus siglas en inglés- que en esta ocasión reiterará la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la fragilidad del medio ambiente. Para ello, propone reducir el consumo energético dejando entre las 20:30h y las 21:30h las urbes de numerosos países a oscuras.

Además, otro de los nuevos objetivos de este año serán convertir este día en una jornada sin plásticos, emisiones, ni carne, ya que la producción de esta última se ha disparado en 2018 y fue, según datos de la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- de 336 millones de toneladas, un 1,7% más que en 2017.

El caso de los plásticos es peor aún. Según datos de WWF, cada año se vierten 100 millones de toneladas de este material, una cifra alarmante que preocupa aún más tras desvelarse que 200 kilos de plástico acaban en el mar cada segundo, según Greenpeace.

Concienciar a la población es la finalidad principal de esta propuesta de WWF, que ha creado un hashtag para conseguir que se haga viral. El lema de este año es “Acepta uno o los retos que quieras y cúmplelo el día 30 de marzo. #ActúaPorLaNaturaleza“.

La Hora del Planeta en España

En España se han sumado este año a la iniciativa 90 empresas,70 organizaciones y casi 200 ayuntamientos que apagarán edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá de Madrid, el Museo Guggemheim de Bilbao o el Parlamento de Cataluña como símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Además, ADIF ha asegurado que quitará la iluminación de los rótulos de 32 estaciones de tren y en el interior de algunas de ellas -como es el caso de Atocha o Sans- se realizará una cuenta atrás en pantallas gigantes. Una acción similar realizará El Corte Inglés de Callao que apagará durante 60 minutos su enorme pantalla. Otras textiles como Inditex y H&M también se sumarán a la causa.

Estamos en un momento clave para poder contrarrestar el cambio climático. Si todos contribuimos, ayudaremos a ponerle solución y a demostrar nuestro compromiso con la conservación de la naturaleza.

Y tú, ¿te unirás al reto el próximo 30 de marzo?