¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Coste recarga vehículo eléctrico

Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 109%, llegando a superar las 2.800 unidades solo en el mes de enero, según los datos de AEDIVE -la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico-. Se trata de un dato muy positivo que augura un año excepcional para el sector y para el Ministerio de Transición Ecológica, que ha fijado como objetivo para este 2020 triplicar las ventas del año pasado y alcanzar las 65.000 unidades.


Es una realidad que los vehículos eléctricos están haciéndose poco a poco un hueco frente a los motores de gasolina o diesel, pero la pregunta que muchos se hacen es, ¿realmente es más barato moverse en coche eléctrico que en uno de combustión? ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Para conocer el gasto que genera este tipo de vehículo sostenible hay que tener en cuenta diversos factores: cuándo, dónde y cómo se hace la recarga.Por este motivo vamos a separar dos conceptos: la opción de carga en casa y la opción de carga en un punto de recarga público.

Cargar un coche eléctrico en casa

En Selectra, hemos realizado una simulación tomando como referencia tres modelos diferentes -dos de ellos son los vehículos eléctricos más vendidos en 2019 y el tercero es uno de los últimos modelos que ha salido al mercado- para calcular el coste de las cargas de cada uno de los supuestos.

Tesla Model 3

Este modelo tiene una autonomía de 560 km y una batería de 75kWh. Suponiendo que una persona recorre al día unos 30 km para ir y volver del trabajo y tomando de referencia la autonomía de este modelo, el número de recargas necesarias sería de menos de dos al mes. Así, si se utiliza como punto de recarga una vivienda unifamiliar instalando un cargador especial (Wallbox), cuya potencia oscila entre los 7kW y los 20kW, se tardaría 10 horas en tenerlo listo. Este formato se conoce como carga lenta o doméstica.

De esta forma, el coste de recarga sería de 6,69€ mensuales empleando el precio del PVPC de 2019. Si, por el contrario, en el domicilio se tiene contratada una tarifa con discriminación horaria -en tres periodos (o DHS), que incluye un tramo llamado super valle con un precio por consumo notoriamente bajo, el tramo valle con un precio intermedio, y el tramo punta que equivale al precio más caro-, el precio de recarga variará en función de la hora que carguemos el coche.

Realizando los cálculos con este tipo de tarificación eléctrica, el usuario que cargue este modelo de coche eléctrico durante el llamado periodo supervalle (de 1h a 7h), cada carga completa le costará 4,92€, casi 2€ menos que con una tarifa 2.0A, es decir, aquella que consta de un mismo precio para todas las horas del día. De hacerlo durante el periodo valle (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 6,47€ cada carga. Por último, de hacerlo en periodo punta, cada carga costaría 13,90€.

Nissan Leaf

Este vehículo tiene una autonomía de 270 km y una batería de 40kWh. Suponiendo que una persona recorre al día unos 30 km para ir a trabajar y tomando de referencia la autonomía de este modelo, el número de recargas necesarias sería de tres al mes. Así, el coste sería de 13,60€ mensuales empleando el precio del PVPC de 2019.

Usando como punto de recarga una vivienda propia e instalando un cargador especial (Wallbox) tardaría unas 7 horas en cargarse.

Si el usuario tiene contratada una tarifa con discriminación horaria en tres periodos (DHS) y carga este modelo de coche durante el llamado periodo supervalle (de 1h a 7h), cada carga completa le costará 5,34€. De hacerlo durante el periodo valle (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 7,02€ cada carga y por último, de hacerlo en periodo punta, cada carga costaría 15,07€.

Honda e

El Honda e tiene una autonomía de 220 km y una batería de 35,5kWh. Suponiendo de nuevo que una persona recorre al día unos 30 km para ir a trabajar y tomando de referencia la autonomía de este modelo, el número de recargas necesarias sería de tres al mes. Así, el coste sería de 15,09€ mensuales usando como punto de recarga una vivienda propia e instalando un cargador especial (Wallbox).

Si el usuario tiene contratada una tarifa con discriminación horaria y carga este modelo de coche durante las horas más baratas, llamado periodo supervalle (de 1h a 7h), cada carga completa le costará 5,92€. De hacerlo durante el periodo valle (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 7,78€ cada carga y por último, de hacerlo en periodo punta, cada carga costaría 16,72€

Cargar el coche eléctrico en un punto de recarga público

Podemos distinguir dos tipos de recargas públicas en función de la potencia: Recarga semirápida y recarga rápida. La primera, podemos hacerla en un centro comercial o en un parking de pago y suele tardar unas dos horas aproximadamente, mientras que la segunda se encuentran en las estaciones de servicio, donde la potencia suele oscilar entre los 40 kW y los 150 kW, por lo que el tiempo medio de carga suele ser, aproximadamente, de entre 30 y 60 minutos.

Controversias sobre los puntos de recargas

A pesar de que una de las formas más optimizadas de cargar el coche eléctrico es hacerlo a través de una vivienda unifamiliar, lo cierto es que no es una opción real para muchos. Esto se debe a varios motivos.

Por un lado, aunque se instale un punto de recarga en cada hogar, el coste que conlleva aumentar el término de potencia de la vivienda es mucho mayor al desembolso que se hace al cargar el vehículo en un punto de recarga público, al ser constante y mantenido en el tiempo frente al coste puntual de la recarga.

Es decir, el consumidor tendrá que pagar por una potencia mucho más elevada los 365 días del año, aunque realmente solo le será útil en los momentos de recargas del coche, que puede ser varias veces al mes.

Por otro lado, no todo el mundo tiene la opción de poder instalar en su vivienda este tipo de punto de recarga.

Por estos motivos, una de las mejores opciones a la hora de recargar el vehículo eléctrico es a través de un garaje comunitario, ya que de esta forma se puede compartir los gastos de la factura eléctrica con los diferentes propietarios de la comunidad.

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