El Congreso da luz verde a la Ley de Cambio Climático

Ley cambio climático

Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para avanzar hacia un sistema de lucha contra el calentamiento global.

Esta ley ha salido adelante con 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones. La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado lo siguiente:

La norma es tremendamente ambiciosa pero queda margen para seguir mejorando.

Para ello, se han fijado unos objetivos que se tendrán que cumplir antes de 2030. El principal será la reducción de las emisiones de, al menos, un 23% respecto a las de 1990. Además de estas, también se han adoptado otras medidas como:

Neutralidad climática en 2050. El 35% del consumo de la energía tendrá que ser de origen renovable dentro de diez años y, en el caso del sistema eléctrico, tendrá que ser de un 70%. Cuando se consiga este objetivo, el siguiente paso estará enfocado al 2050, año en el que 100% del sistema eléctrico tendrá que ser de origen renovable.

Fin a los coches diésel y gasolina. Se pondrán en marcha medidas para alcanzar un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones de CO2 en 2050. Para conseguirlo, será necesario adoptar medidas de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Emisiones cero en movilidad. Los Ayuntamientos de los municipios que tengan más de 50.000 habitantes tendrán que establecer lugares de bajas emisiones para 2023. Para ello, tendrán que impulsar la movilidad y el transporte eléctrico privado. El objetivo es potenciar el desarrollo de infraestructuras de recargas eléctricas en todo el territorio nacional.

Fin de los proyectos de energías fósiles. Se fomentará el uso de gases renovables, como el biogás o el biometano. Además, se prevé no otorgar autorizaciones nuevas ni permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional.

Actualizado el