ANAE y Selectra lanzan su IV Compra Colectiva de energía

anae y selectra lanzan cuarta compra colectiva energia

La asociación de consumidores ANAE y el comparador de tarifas Selectra han abierto las inscripciones para su IV Compra Colectiva de energía, una acción para ahorrar en las facturas de luz y gas que se realiza por cuarto año consecutivo.


La iniciativa busca que los ciudadanos paguen menos en sus recibos de electricidad y gas natural. La III Compra Colectiva de la Asociación ANAE y Selectra -que cerró en la primavera del año pasado- , generó un ahorro para los usuarios de más de medio millón de euros (528.000€).

En total, las anteriores Compras Colectivas de la Asociación ANAE y Selectra contaron con cerca de 75.000 inscritos de todos los lugares de España, especialmente de Andalucía -con un 19,39%-, Comunidad de Madrid -15,49%- y Comunidad Valenciana -10,08%-.

Imagen proceso compra colectiva

Cómo participar en la compra colectiva

Aquellos consumidores que deseen sumarse, pueden apuntarse de manera gratuita y sin compromiso en la página, club.selectra.es donde indicarán en qué suministro quieren ahorrar: luz, gas o ambos. En las siguientes semanas las entidades organizadoras negociarán con las compañías para seleccionar aquellas ofertas de electricidad y gas que ofrezcan mejores condiciones. A través del correo electrónico, se informará a todos los inscritos del avance del proceso.

Fases de la compra colectiva

 Apertura del plazo de inscripción. Se da a conocer el lanzamiento de la compra colectiva para que todo aquel que lo desee pueda preinscribirse. La preinscripción es gratuita y sin compromiso, solo deberá indicar en qué suministro quieres ahorrar: luz, gas o ambos.

 Negociación con las compañías comercializadoras. Se hace llegar a las compañías interesadas la información general del grupo de compra colectiva: número de interesados, particularidades de los suministros registrados y bases con los criterios a la hora de elegir las ofertas ganadoras. Las compañías hacen sus ofertas para que ANAE y Selectra negocien y seleccionen la mejor oferta para cada categoría.

 Comunicación de la oferta y decisión de los usuarios. Se envía por correo electrónico a los inscritos los detalles de las ofertas ganadoras. Es entonces cuando los consumidores deciden si quieren cambiarse de tarifa o no.

Así es el perfil de los interesados en las Compras Colectivas de ANAE y Selectra

En las anteriores compra colectivas, el 62,5% de los inscritos deseaban únicamente en luz, mientras que los restantes -37,50%- se decantaron por una oferta de gas o dual, aquella que incluye luz y gas. La potencia media fue de 3,88 kW

Imagen proceso compra colectiva

De entre quienes se interesaron por la oferta de luz, el 58,4% solicitó una tarifa con el mismo precio para todo el día, mientras que el 35,9% mostró interés en una tarifa con discriminación horaria, o de dos precios. Resulta destacable que entre 2018 y 2019, el porcentaje de interesados en la tarifa de dos precios (discriminación horaria) subió 16 puntos porcentuales.

Con respecto al gas, más de las mitad (58,5%) se interesó por la tarifa 3.1, dirigida a clientes con un consumo anual inferior a 5.000 kWh. El resto de los interesados (41,5%) mostró interés por la tarifa 3.

Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos