Coronavirus | ¿Cómo están ayudando las aseguradoras a sus clientes?

Coronavirus y ayudas de las aseguradoras
Medidas de las aseguradoras frente al coronavirus

Ante la crisis del coronavirus que está sacudiendo a España, varias aseguradoras, como es el caso de Mapfre, Línea Directa o Zurich, entre otras, han anunciado medidas extraordinarias de apoyo para sus asegurados, especialmente para las pymes y autónomos afectados.


¿Qué políticas están aplicando las aseguradoras frente al coronavirus?

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España, el decreto del estado de alarma y el confinamiento en los hogares han afectado al tejido empresarial español, que se ha visto obligado a aplicar ERTES, o, en el caso de los pymes y autónomos, a reducir su volumen de trabajo y, consecuentemente, de facturación.

Ante esta situación, las aseguradoras españolas han querido tender la mano a todos sus clientes, aplicando algunas de las siguientes medidas, además de mantener vigentes las coberturas de sus pólizas, tal y como anunció UNESPA en una nota de prensa.

  • Medidas de las aseguradoras frente al coronavirus
  • Descuentos en las pólizas durante los días en los que esté vigente el estado de alarma, más concretamente para pymes y autónomos
  • Fraccionamiento de los pagos de las primas
  • Mejoras y refuerzos en los servicios de atención al cliente por el coronavirus
  • Donaciones para frenar la multiplicación de infectados

MedidasLas aseguradoras están adoptando todas, una o dos de las medidas expuestas, dependiendo de sus políticas.

Mapfre: descuentos en las facturas a pymes y autónomos

Mapfre ha mostrado su apoyo a sus clientes pymes y autónomos frente al coronavirus. La aseguradora ha anunciado que “descontará las primas de los seguros que tienen con la compañía la parte correspondiente a los días en los que esté en vigor el estado de alarma”, dadas las dificultades que están presentando estos colectivos para desarrollar su actividad ante esta situación de pandemia.

El importe se descontará en el primer recibo que tenga que abonar el cliente tras la conclusión del Estado de Alarma, sin que éste tenga que realizar ningún trámite o solicitud, informa Mapfre, que añade que la medida se aplicará a todos los seguros que estos clientes tengan contratados.

Mapfre

Sumado a ello, la compañía también ha llevado a cabo y llevará a cabo otro paquete de medidas frente a esta crisis sanitaria:

  • Posibilidad de fraccionar los pagos en una cuota mensual durante un año de la mayoría (no todos) de sus seguros particulares y profesionales: esta medida la ofrecen a todos los clientes de la entidad (pymes, autónomos y particulares)
  • Ampliación del periodo de pago de los seguros contratados por pymes y autónomos hasta 60 días
  • Refuerzo de sus servicios de atención al cliente frente al coronavirus mediante la aplicación del teletrabajo para el 90% de sus empleados y ofreciendo información relativa al COVID-19

Para todas estas medidas de ayuda, Mapfre ha destinado 30 millones de euros.

¿Cuáles son las medidas que está aplicando Línea Directa con el coronavirus?

Otra de las compañías que ha desarrollado un plan de apoyo para los autónomos asegurados frente al coronavirus es Línea Directa. La aseguradora cuenta a día de hoy con alrededor de 150.000 asegurados en este régimen laboral.

Las modalidades para hacer frente al seguro se flexibilizarán, pudiendo acogerse al pago aplazado hasta 3 meses o recurrir al pago fraccionado, ya sea en varios meses consecutivos, o en distintas mensualidades

¿Cómo solicitar el pago aplazado?Después de consultar en la web, observamos que Línea Directa no se ha pronunciado al respecto. Así, desde Selectra recomendamos llamar al teléfono gratuito de atención al cliente para aclarar esta duda: 917 001 001

Línea Directa también ha reforzado sus canales digitales de atención al cliente a la vez que han desarrollado una campaña institucional y televisiva para la lucha contra el coronavirus sumadas a otras en las redes sociales para desmentir los bulos que circulan en relación a los seguros y las coberturas aplicables en estos tiempos y circunstancias.

Generali y coronavirus: donación de 100 millones de euros

Generali anunció el pasado 13 de marzo la aprobación de un Fondo General Extraordinario de hasta 100 millones de euros para luchar contra esta situación de emergencia sanitaria.

El fondo, que ayudará principalmente a Italia pero también estará disponible en otros países donde opera Generali, ofrecerá asistencia inmediata en esta crisis de rápida evolución y, a medio plazo, tiene por objeto apoyar los esfuerzos de recuperación económica en los países afectados. Los empleados de Generali podrán hacer donaciones al fondo

Así, de los hasta 100 millones de euros que se compone el fondo:

  • Hasta 30 millones estarán disponibles para ayudar a las emergencias sanitarias extraordinarias en Italia, de donde es originaria la compañía.
  • El montante restante irá destinado a los clientes de Generali que se encuentren en una situación económica delicada, así como a las pymes y a los empleados de la aseguradora afectados.

Medidas de Zurich ante el coronavirus

Por su parte, Zurich Seguros, filial española del grupo asegurador suizo, ha desarrollado también un plan de apoyo económico a sus asegurados frente al coronavirus que incorpora las siguientes medidas:

  • Ampliación del plazo de pago a 90 días para todos los clientes. Desde la aseguradora sostienen que durante este período “no se procederá a la anulación de las pólizas ni se reclamará el cobro”
  • Fraccionamiento de la prima del seguro para comercios y pymes de hasta 12 meses

¿Cómo solicitar la ampliación o fraccionamiento de la prima?Se recomienda llamar al teléfono de atención al cliente de Zurich: 913 755 755.

Sumado a ello, el decálogo elaborado por Zurich también contempla otra serie de prestaciones para los asegurados durante este tiempo:

  • Decálogo de Zurich por el coronavirus
  • Todos los clientes con el seguro de vida riesgo estarán cubiertos si el siniestro es consecuencia del COVID-19
  • Pago con tarjeta de los recibos domiciliados devueltos o pendientes a través de zurich.es
  • Reforzamiento de los equipos de asesores telefónicos
  • Servicio de videoperitación para que el cliente no tenga que desplazarse hasta el taller
  • Ayuda informática remota a todos los clientes, tengan la póliza que tengan
  • Servicio de atención de emergencias: 932 609 737
  • Agilización de las indemnizaciones que haya que abonar
  • Canales de contacto

Otras aseguradoras y sus políticas frente al coronavirus

Además de las aseguradoras mencionadas, otras también se han pronunciado ante la crisis del coronavirus, aplicando unas medidas u otras:

Medidas de aseguradoras españolas frente al coronavirus
Aseguradora
Medidas
Sanitas
De acuerdo a varios medios de comunicación, la aseguradora está implementando la asistencia sanitaria montando hospitales de campaña en sus centros de La Moraleja y la Zarzuela, en Madrid.
DKV
Desde DKV sostiene que también han puesto en marcha un plan de prevención de sus empleados cerrando las oficinas. A su vez, se comprometen a “alterar lo menos posible la atención de nuestros clientes atendiendo por e-mail o teléfono”.
Asisa
Desde la compañía también han elaborado medidas de contención del virus que parten de limitar sus horarios de atención en oficinas (de 9 a 13 horas y solo para casos urgentes). Además aseguran que seguirán prestando “asistencia, dando prioridad a los afectados por COVID-19 y reorganizando la actividad asistencial programada no prioritaria”, afirman en un comunicado de prensa.
Adeslas
La aseguradora garantiza la asistencia sanitaria a todos los asegurados, tal y como reza la información recogida en su web.
AXA
La aseguradora ha habilitado un teléfono gratuito especial de información y orientación médica disponible para todos los clientes: 91 078 21 97. Este está operativo las 24 horas los 7 días de la semana.
Seguros de salud y coronavirus

 

Tipos de seguros y coronavirus

 

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