Entrevista a Manuel Hernández Cansino, Consejero Delegado de Ahí+

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Ahí+ es el operador de telecomunicaciones enfocado a dar el mejor servicio a los habitantes de pequeñas poblaciones y llegar donde otros no lo hacen. La compañía ofrece soluciones innovadoras para dotar de la más completa oferta de conexión a Internet de alta velocidad a las localidades de menos de 25.000 habitantes. El Consejero Delegado de Ahí+, Manuel Hernández Cansino, ha respondido a las preguntas de Selectra sobre sus nuevos objetivos, su posicionamiento en el mercado y sus próximas estrategias.

Ahí+ comienza su andadura a finales de 2016, ¿cómo definiría el balance de estos dos años?

Nuestro primer año fue de intensa planificación. En él sentamos las bases de todo lo que implica poner en marcha un operador de telecomunicaciones desde el punto de vista de infraestructuras y soporte técnico para lograr la viabilidad del negocio, y realmente no desarrollamos una actividad comercial de manera agresiva.

En el segundo año hemos lanzado ya con fuerza todo lo que es nuestro posicionamiento de marketing y nuestra estrategia comercial, hemos desarrollado los canales de venta de una manera suficientemente competitiva y creado también un portfolio de productos y una dinámica que han hecho que cada mes ganemos volumen y estemos creciendo en estos momentos muy por encima del resto de operadores en este mercado.

Además, nuestra estrategia build-up de concentración de operadores dentro de nuestro paraguas se ha acelerado en 2018 de manera muy relevante, y hemos incorporado operadores como Comunitelia o Wimax Online que nos han permitido que la estrategia de crecimiento orgánico más inorgánico nos lleve a un volumen de clientes que supera nuestras primeras previsiones y se acerca a las que teníamos para 2020.

En la web corporativa os definís como un “operador de operadores” que nace para suplir las carencias que otras grandes compañías dejan en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, ¿qué tipo de necesidades tienen los clientes en entornos rurales?

En nuestro planteamiento como proyecto, cuando estuvimos construyendo lo que es el ADN de nuestra compañía, detectamos que el entorno rural no solo tiene carencias de disponibilidad de conectividad desde el punto de vista técnico, sino que también existe una falta de adaptación en los modelos de gestión de los grandes operadores a las necesidades que existen en esos entornos. Por ejemplo, existen diferenciales en el comportamiento y uso del teléfono fijo, en el consumo de datos, el perfil de las familias, la edad media, etc.

Nosotros, en Ahí+, cada vez que planteamos alguna actuación comercial o de marketing siempre tenemos en mente a quién nos dirigimos y tratamos de construir soluciones que tengan en cuenta esos diferenciales y se adapten lo más posible al perfil de nuestros potenciales clientes.

Hemos visto que mantienen tarifas convergentes con distintas tecnologías, algo que no hacen los grandes operadores. ¿Tiene sentido esta estrategia?

Tal y como hemos comentado, el ecosistema rural presenta diferenciales respecto a los ecosistemas urbanos. Y una de las diferencias más importantes es precisamente la dispersión de la población, ya que suele existir un núcleo rural, muy concentrado, y pedanías en los alrededores de dicho núcleo.

Por eso, en Ahí+, para ser coherentes con nuestra estrategia de entendimiento de este tipo de poblaciones y sus necesidades, hemos construido un modelo que combina todas las tecnologías disponibles en el mercado que generan servicios de calidad en banda ancha. Así podemos asegurar que cumplimos lo que decimos: ofrecer servicios completos a todos los entornos, cosa que no sería posible si nos ciñiésemos solo a modelos tecnológicos típicos de grandes operadores, porque tanto técnica como económicamente sería insostenible.

Ahí+ cuenta con infraestructuras propias de banda ancha (fibra, Wimax y LTE) en Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura, ¿tenéis pensado cubrir de la misma manera otros territorios nacionales?

Inicialmente nuestra estrategia va más por afianzar nuestro posicionamiento en las zonas en las que ya estamos, que entrar en nuevas regiones, aunque no descartamos, si encontramos una oportunidad lo suficientemente atractiva, ampliar nuestra zona de influencia.

¿Cuál es el ritmo de crecimiento actual? ¿Cuáles son los objetivos para 2019?

Nuestro crecimiento en 2018 ha sido exponencial y nuestra ambición para los próximos años es tratar de mantener dicho crecimiento con el foco puesto en la mejora del nivel de convergencia en nuestra cartera, el desarrollo de políticas de fidelización posicionadas en cercanía que nos permitan generar una satisfacción mes a mes con nuestros clientes y el crecimiento en infraestructuras de red en diferentes tecnologías en aquellas zonas estratégicamente prioritarias para nosotros que nos ayuden a seguir cumpliendo con nuestro ADN de compañía.

Nuestros objetivos iniciales para el cierre de 2020 eran 300.000 clientes, aunque siendo sincero la aceleración que llevamos en los últimos meses unida a las expectativas de incorporación de nuevos socios a nuestro modelo nos lleva a pensar que superaremos ese objetivo en gran medida.

La filosofía de trabajo de ahí+ se basa en la cercanía con los clientes, ¿en qué se concreta esta visión de negocio? ¿Lo estáis consiguiendo?

Uno de los aspectos que más se valora en un entorno rural es, precisamente, la cercanía. Es decir, que el cliente sienta que en su zona o población tiene cubiertas y resueltas todas sus necesidades de telecomunicaciones sin tener que ir a ciudades más grandes o llamar a call centers que no entienden su casuística. Para conseguir este reto, que no es nada fácil, nosotros nos apoyamos en cuatro pilares:

  Un canal físico de tiendas con un equipo muy bien formado que pueda dar soluciones locales y cercanas a los clientes en sus propias poblaciones. En el corto plazo esperamos alcanzar los 200 puntos de venta con nuestro canal de distribución.

 Una atención al cliente muy cuidada que realizamos desde un call center dentro de la compañía, y ubicado en nuestra sede de Jaén.

 El diseño de ofertas con un nivel de flexibilidad que nos permite adaptarlas, incluso, a cada localidad, en el caso de que sea necesario.

 Además, mantenemos siempre vivo el valor de las marcas locales que vamos incorporando al proyecto, lo que nos ayuda a potenciar esa cercanía en el entorno local que para nosotros es tan prioritaria.

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