¿Mudanzas durante la desescalada? ¡Toda la info!

Mudanzas confinamiento

La crisis sanitaria que estamos viviendo, provocada por la pandemia del coronavirus, está teniendo como consecuencia la llegada de una nueva crisis financiera. Las numerosas personas que actualmente se encuentran afectadas por un ERTE y la destrucción de empleo pronostican un escenario poco alentador en todos los ámbitos de la actividad productiva y económica a corto plazo.


Pero, ¿qué está ocurriendo con el sector inmobiliario? ¿Está provocando la crisis la bajada de los precios de la vivienda? Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, el precio de la vivienda se encuentra en estos momentos estancado, ya que por el momento no se puede operar con normalidad por las medidas de confinamiento.

"Los precios permanecen estables hasta la apertura total del mercado, tanto de venta como de alquiler.".

Sin embargo, a pesar de la crisis económica que se avecina, según afirma Encinar, por ahora no hay previsión de que la vivienda baje, como ocurrió en la crisis de 2008.

"Habrá mercados en los que por la fuerte demanda no esperamos que a medio y largo plazo haya una variación distinta de lo que venía experimentando en los meses anteriores a la crisis sanitaria".

Cambios en los criterios de búsqueda de la vivienda

La llegada de la “nueva normalidad” traerá consigo una oleada de cambios en los criterios de búsquedas de los usuarios que actualmente planean cambiar de vivienda. El confinamiento, la posible consolidación del teletrabajo y la limitación de la vida social está haciendo que las familias que actualmente viven en grandes ciudades, se planteen cambiar su lugar de residencia por uno en las afueras o en otro municipio para disfrutar de un inmueble más amplio y a un precio más económico.

Además, según el analista de pisos.com, en los portales inmobiliarios han crecido en un 8% las búsquedas de pisos con terraza y un 2% las búsquedas de casas con jardín.

¿Qué debes saber si estás pensando en mudarte a corto plazo?

Si eres de los que tienes en mente cambiar de inmueble a corto plazo, debes de tener en cuenta varias cosas debido a la circunstancias anómalas en la que nos encontramos.

Si bien es cierto que la muchas ciudades y municipios españoles ya se encuentra en la fase 1 de desescalada -que permite, entre otras cosas, ir a las segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia-, hay otros lugares, como es el caso de la Comunidad de Madrid, parte de Cataluña o Castilla y León, que todavía se encuentran en la fase 0 por lo que sigue vigente la limitación de movimientos de los ciudadanos. Entonces, ¿me pueden multar si realizo ahora una mudanza en la fase 0?

Según el portal web de Red Jurídica, hay que intentar evitar la mudanza, en la medida de lo posible, mientras sigamos en la situación actual.

Sin embargo, hay circunstancias excepcionales, como el vencimiento de un contrato de alquiler, que provocan que el cambio de vivienda tenga que realizarse de forma inmediata y, ante esta situación, los expertos recomiendan:

  • Tomar las medidas de seguridad necesaria, uso de guantes y mascarillas, tanto si se va a realizar la mudanza por cuenta propia o se va a contratar un servicio de mudanzas.
  • En el caso de que la Policía pida la justificación del desplazamiento, acreditar una serie de documentos que puedan ayudar a justificar ante los agentes el motivo de la mudanza como, por ejemplo, el contrato de alquiler de la nueva vivienda.

Cuando puedas mudarte, ¿por dónde empiezas?

Cuando lleguemos a la “nueva normalidad” y se permitan realizar mudanzas, te recomendamos que sigas estas pautas a la hora de cambiar de vivienda:

Gestiona tu tiempo. Planifica los días que tienes para poder seleccionar y empaquetar tus cosas, compra cajas y empieza con antelación a guardar las cosas.

Utiliza servicios para vender tus muebles o guardarlos. Si el tiempo de entrada en la nueva vivienda no te cuadra como desearías o necesitas espacio adicional durante un tiempo, hay numerosas empresas que te guardan tus pertenencias. En muchas ocasiones puedes contratar con ellos que las recojan en un punto y las dejen en otro, como es el caso de Blue Space, que cuenta con centros en Barcelona, Madrid, Valencia, Girona, Lleida, Mallorca o Sevilla

Si por el contrario, lo que te interesa es vender tus muebles, Ikea ofrece un servicio en todo el territorio nacional de compra de muebles de segunda mano, siempre y cuando el mobiliario se haya comprado antes en su establecimiento. En el caso de que no sea así, empresas como Vacía tu casa, te ayudan a deshacerte de ellos, si tu residencia está ubicada en la Comunidad de Madrid. Para ello, gestionan su venta, sin que tengas que hacer nada más, y se llevan una pequeña comisión por cada venta efectuada.

Da de baja los contratos de agua, gas y luz de tu actual vivienda. Esto es muy importante. A la vez, solicita el alta o el cambio de titularidad en la nueva residencia, dependiendo de si este contaba ya o no con un suministro en funcionamiento.

Avisa de tu cambio de dirección a tu banco y a otras entidades para que puedan enviar la correspondencia a tu nueva dirección.

Actualizado el
 
91 076 66 37
Te Llamamos