Los “Baby Boomers” ya son tecnológicos

Updated on
min reading
adcxz

Las nuevas tecnologías y las redes sociales llevan dos décadas formando parte del día a día de la gente y, después de un año difícil marcado por la pandemia y el confinamiento, se han convertido más que nunca en el lugar en el que relacionarse con los seres queridos, informarse e incluso realizar las compras más cotidianas.

Así lo indica el nuevo informe realizado por la empresa de gestión de redes sociales HootSuite. En él se han recogido la opinión de 11.189 especialistas en esta materia, en el que se han tratado el uso de la tecnología por parte de la población a la hora de adquirir todo tipo de productos y la penetración y el uso de las redes sociales en la sociedad a nivel mundial.

Del estudio se destacan dos puntos principales: en primer lugar que, a pesar de la pandemia o justo debido a ella, el 2020 fue un buen año para las redes sociales; y en segundo lugar que el confinamiento ha provocado que grupos de edad poco familiarizados con las tecnologías -entre los 55 y 73 años- y con estas plataformas empiecen a usarlas casi de manera diaria.

Cada vez más presentes

El informe elaborado por HootSuite recalca el incremento que han tenido las redes sociales durante 2020, 450.000 nuevos usuarios descargaron alguna aplicación social en el último año. En total, la empresa estima que 4.000 millones de personas en el mundo ya utilizan alguna. La lista de las más usadas la encabeza Facebook, con 2.449 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, seguida de Youtube y WhatsApp, con 2.000 y 1.600 millones respectivamente, según datos de la agencia de marketing We Are Social.

En cuanto a las más descargadas del último año, sumando las descargas para iOS y Android, destaca el ascenso de TikTok hasta el número uno y la irrupción de la aplicación de videollamadas Zoom. Este es el Top 10 de las apps más descargadas:

  • TikTok
  • Facebook
  • WhatsApp
  • Zoom
  • Instagram
  • Facebook Messenger
  • Google Meet
  • Snapchat
  • Telegram
  • Likee

El uso de estas aplicaciones no se ha limitado a los más jóvenes. De hecho, en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 64,7% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres meses en redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube), un porcentaje 6,1 puntos superior al de 2019.

Los “Baby Boomers” están de moda...

El coronavirus y el confinamiento hicieron que la generación“Baby Boomer” -de 55 a 64 años- empezasen a utilizar las nuevas tecnologías de manera más habitual. Así, el 70% de los usuarios de internet comprendidos en esa franja de edad compraron algún producto vía online, según afirma el informe de HootSuite. Además, el estudio recoge que hasta un 37% de los “Boomers” empezará a hacerlo con más frecuencia a partir de ahora.

os tres últimos meses de 2020, 9,1 puntos porcentuales más que en 2019 según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y muy tecnológicos

Asimismo, los “Boomers” consumen aparatos tecnológicos si se atiende al dato que aporta el Pew Research Center al estudio, el cual habla de que hasta un 69% de las personas comprendidas entre los 55 y 73 años tienen un smartphone.

En España, el 89,5% de esta generación usa Internet o alguna otra tecnología, según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares realizada por el INE, de los que el 72,7% lo hace de manera diaria. Un uso que es respaldado por el grado de confianza, ya que el 55,3% afirma confiar bastante en Internet, tal y como afirma la misma encuesta.