Las mejores apps para evitar el desperdicio de alimentos

Usted está aquí

 
Imagen desperdicio de alimentos

En España se desperdician más de 7 millones de toneladas de alimentos cada año, tal y como refleja el Ministerio de Agricultura, una cifra muy alta que hay que tratar de reducir. Por ello, cada vez más personas están concienciadas con este problema e intentan erradicarlo. Pero no solo ellos, los restaurantes y supermercados también tratan de ponerle freno a esta situación.

En la actualidad, hay diferentes apps que ponen en contacto a consumidores con comercios para reducir el despilfarro de alimentos ofertando a precios más bajos aquellos platos y productos que no consiguen vender porque están a punto de caducar pero que aún están en buen estado. Estas son algunas de ellas:

Komefy. Esta aplicación gratuita geolocaliza la ubicación en la que te encuentras para mostrarte los locales con ofertas de platos y productos que hay disponibles en ese momento. De esta forma, podrás reservarlo y pagarlo a través de la plataforma y acudir en el intervalo de horas que te señala el establecimiento para su recogida. De momento, solo se puede encontrar ofertas en Madrid pero muy pronto contarán con más ciudades españolas en la plataforma.

Too Good To Go. Partiendo del movimiento #Lacomidanosetira, esta app lucha junto a los restaurantes y supermercados adheridos en su plataforma para evitar que comida en buen estado y perfectamente consumible acabe en el cubo de la basura. Para ello, la aplicación te muestra un listado de comercios que cuentan con este servicio donde puedes ir a recoger en las horas indicadas paquetes de comida que el local no ha conseguido vender.

La gran diferencia entre esta app y la anterior es que en este caso, son packs ‘sorpresas’ establecidos por los locales, con lo cual no podrás ser tú mismo quien elija el plato que quieres comer. Too Good To Go tiene un gran componente social y por ello ofrece la posibilidad de que cualquier usuario pueda contribuir con la ONG Acción contra el Hambre, haciendo una donación directamente desde la aplicación.

Esta plataforma no solo se encuentra en Madrid sino que está disponible en 9 países europeos y cuenta con más de 5 millones de usuarios.

Soy comida perfecta. Esta app se ha marcado tres objetivos distintos. Por un lado, quiere evitar que se tire a la basura los productos en buen estado que no han conseguido vender en los diferentes restaurantes y supermercados que se encuentran en la app, ofreciendo suculentos descuentos de hasta el 80% para conseguir vender esos alimentos y platos a sus usuarios, y notificar a estos últimos cuando se acerque la fecha de consumo preferente o caducidad.

Esta plataforma establece una compra mínima de 15 euros pero una de sus grandes características es que cuenta con reparto a domicilio, con un coste de 4,99 euros más. De momento, esta aplicación sólo se encuentra disponible en Barcelona.

91 076 66 37