¿Cuál es el impacto de las redes sociales en la huella de carbono?

Updated on
min reading
dsvbnmkhjg

¿Sabes cuál es el impacto ambiental que genera el uso de las redes sociales? La empresa francesa Greenspector ha evaluado el nivel de emisión durante un minuto de las redes sociales que más descargas tienen y estas son sus conclusiones:

Para llevar a cabo este estudio, las pruebas se han realizado con el smartphone Samsung Galaxy S7 (con Android 8) y la unidad de medida utilizada es el equivalente de CO2 o equivalente de dióxido de carbono. Los resultados han demostrado que la aplicación que mayor impacto tiene en el medioambiente es TikTok, con un total de 4,93 gEqCO2 por minuto.

Esta es la calificación, de forma ordenada, de las aplicaciones de redes sociales que emiten una mayor huella de carbono:

 La última actualización de TikTok emite (4,93 gEqCO2 por minuto).

 Reddit (4,54 gEqCO2 por minuto)

 Pinterest (3,53 gEqCO2 por minuto)

 Snapchat (2,03 gEqCO2 por minuto)

 Instagram (1,91 gEqCO2 por minuto)

Por el contrario, los que ocupan el último lugar son LinkedIn (0,75 gEqCO2), Facebook (0,73 gEqCO2) y YouTube (0,66 gEqCO2).

¿A qué se debe esta diferencia entre una y otra red social? El motivo principal es que TikTok se basa exclusivamente en la emisión de vídeos, lo que requiere una gran cantidad de energía, que a su vez, conlleva una mayor emisión de dióxido de carbono.

¿Cómo se puede reducir la huella de carbono por el uso de redes sociales?

Los españoles pasan una media de 2 horas al día usando las redes sociales. El impacto ecológico que supone su uso durante un año se puede averiguar a través del siguiente cálculo:

De media un usuario que utiliza alguna de las redes sociales mencionada anteriormente genera 2,10 gEqCO2, esta cifra equivale a 280,5 gEqCO2 o, lo que es lo mismo, 102 kgEqCO2 al año. ¿Cómo se puede entonces reducir esta huella de carbono?

Greenpeace ofrece los siguientes consejos para reducir la contaminación digital:

  • Cuando sea posible prioriza la descarga de vídeos en lugar de su transmisión. A la hora de escuchar música, también es preferible descargar el contenido.
  •  Siempre que sea posible evita el uso de 4G, ya que consume 23 veces más energía que la red Wi-Fi.
  • Intenta reproducir los vídeos en baja definición en lugar de en 4K u 8K.
  • Alarga la vida útil de los dispositivos electrónicos, ya que también es una buena opción para reducir el impacto ambiental.