Los hackeos más comunes en tiempos de coronavirus

Updated on
min reading
asdasdad

Como ya sabemos, la cuarentena por la crisis sanitaria del coronavirus hace que las personas pasen muchas más horas de lo habitual navegando por Internet. La situación de confinamiento en la que se encuentran millones de personas de numerosos países está teniendo, entre otras consecuencias, que el tráfico en la web se dispare en los hogares.

Además, la Unión Europea ha tenido que pedir a las principales plataformas de streaming, como Netflix o Youtube, que reduzcan la calidad de sus contenidos para evitar el colapso en la red.

Esta situación ha provocado que los hackers aprovechen la crisis global que se está viviendo para intentar engañar a los usuarios a través de aplicaciones, emails, mensajes, etc. Estas son algunas de las estafas más comunes que se están produciendo durante la crisis del coronavirus:

Ojo con los correos electrónicos. Es uno de los engaños más comunes de los ciberdelincuentes, el llamado phishing. Esta técnica consiste en hacerse pasar por una entidad de confianza para manipular al usuario y así conseguir robarles datos privados. Para ello, los hackers suplantan la identidad de bancos y administraciones del Gobierno, enviando un email o un mensaje de texto a los usuarios para que entren en un sitio web y así robarles sus datos y contraseñas. Durante el mes de marzo, las estafas relacionadas con organismos públicos se incrementaron en un 70%, según el Centro Criptológico Nacional.

Para evitar estos fraudes, es muy importante revisar la dirección del correo electrónico, no descargar archivos con origen desconocido, ni pinchar sobre un link si no se está completamente seguro de la veracidad de la entidad que ha mandado la información.

Aplicaciones para teléfonos móviles o tablets. El teléfono móvil es uno de los dispositivos que está más expuesto a ataques informáticos, ya que los hackers lo tienen muy fácil para infectar los smartphones debido a las descargas masivas de aplicaciones.

Lamentablemente, no existe ninguna forma de saber a ciencia cierta si una app contiene un virus malicioso. Por ese motivo, te aconsejamos que uses el sentido común. Por ejemplo, te recomendamos que siempre descargues aplicaciones en lugares de confianza como Play Store o App Store, en lugar de hacerlo desde internet u otro lugar de dudosa procedencia. También es muy importante comprobar los permisos que piden las apps que se van a instalar en el teléfono para corroborar si una aplicación es fiable o no.

Cuidado con las videollamadas. En el último mes, el uso de estas aplicaciones se ha disparado debido al distanciamiento social. Se utilizan para teletrabajar, o para contactar con familiares o amigos pero, ¿son realmentes seguras?

En las últimos semanas han surgido muchas dudas sobre el uso de aplicaciones como HouseParty o Zoom, ya que ha circulado por la red información sobre que habían sido hackeadas las cuentas de sus usuarios. Sin embargo, en el caso de HouseParty, ha sido la propia empresa la que ha desmentido, a través de twitter, dicha información asegurando que todas las cuentas son completamente seguras y están protegidas.

Zoom también es otra de las apps que ha visto cuestionada su seguridad. Para evitar hackeos e intentar que estas videollamadas sean lo más seguras posible, te recomendamos que todos los participantes de la videollamada utilicen la versión más actualizada disponible del software, se bloquee la reunión una vez que todos los participantes se unan a la videollamada y, si la videoconferencia tiene lugar con motivo de una reunión de trabajo, intenta evitar compartir pantalla o enlaces en la medida de lo posible.