¿Cómo han cambiado los hábitos musicales durante el confinamiento?

Hábitos musicales

La epidemia mundial de Covid-19 está cambiando la vida social y económica de muchas personas y provocando que muchos sectores se vean afectados. Uno de ellos es el de las plataformas de streaming musicales, que están experimentando una caída inesperada de suscriptores.


Si bien las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y el recién llegado Disney+ parecen estar saliendo reforzados esta crisis sanitaria al aumentar considerable el número de usuarios, no ocurre lo mismo con la música, que está siendo duramente golpeada.

Esta caída global que se está produciendo en el sector de la musical se debe, principalmente, a las numerosas cancelaciones de conciertos y festivales previstos para este verano en todo el mundo y a la caída significativa del número de ventas de álbumes, tanto físicos como digitales.

Según la revista estadounidense Rolling Stones, a finales de marzo, las ventas de álbumes en Estados Unidos cayeron en picado:

Las ventas físicas cayeron un 27,6% la última semana de marzo, mientras que las ventas de álbumes digitales disminuyeron un 12.4% ".

Esta realidad está acompañada de otro duro golpe para la industria discográfica debido al declive de los servicios de transmisión de música como Deezer, Spotify y otros. Rolling Stones ha publicado los datos de Alpha Data- empresa tecnológica de la comunicación e información- para confirmar que, durante la semana del 13 al 19 de marzo, las plataformas de streaming de música registraron una caída del 7,6% en Estados Unidos en el número de reproducciones.

Esta tendencia también se encuentra en Europa, ya que según el medio estadounidense de noticias Quartz, que hizo una comparación, entre el 3 y el 17 de marzo, el descenso fue del 23% en Italia, del 12,7% en España y del 2,4% en Francia.

Para Louis-Alexis de Gemini, director gerente de Deezer, el confinamiento está perjudicando a estas plataformas musicales porque, principalmente, los usuarios las utilizan cuando van a trabajar, en el transporte público o cuando se viaja en coche.

¿Ha cambiado el confinamiento nuestros hábitos a la hora de escuchar música?

Los suscriptores de las plataformas de streaming musicales han dejado de escuchar tanta música pop, rap y R&B. Según Alpha Data, el incremento de las reproducciones de música clásica ha aumentado un 1,5% y el de música infantil un 3.8% desde los inicios del confinamiento.

Sin embargo, las plataformas de streaming se están adaptando y, ahora, ofrecen listas de reproducción adaptadas al cambio de vida de las personas durante este período de aislamiento. Por ejemplo, Deezer ofrece una lista musical titulada "nos quedamos en casa" que reúne contenido especialmente pensado para acompañar a las familias en este período de confinamiento.

También otras plataformas como Spotify ofrecen a los usuarios listas de reproducción como “trabajar en casa”, “motivación deportiva” o “yoga y meditación”.

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