Google Fuchsia, el sistema operativo que podría sustituir a Android

Usted está aquí

 
imagen google fuchsia

En 2018, Google comenzó a introducir la inteligencia artificial en los hogares con el desarrollo de su primer altavoz inteligente. Además, hace unas semanas conocíamos que también quiere conocer nuestros hábitos de consumo energético recopilando datos a través de sus dispositivos inteligentes.

El siguiente paso no se se ha hecho esperar: ahora están inmersos en el desarrollo de un nuevo sistema operativo al que ha llamado Google Fuchsia.

¿Qué es Google Fuchsia?

Fuchsia OS es un sistema operativo de código abierto, como Android, en el que Google lleva trabajando desde hace casi tres años, aunque hasta ahora no ha empezado a desvelar sus detalles en profundidad.

El principal objetivo de Fuchsia es superar las limitaciones de Android, pudiéndose utilizar en todo tipo de dispositivos -smartphones, ordenadores, tabletas e incluso altavoces inteligentes-. Una de sus ventajas principales, cuando acabe de desarrollarse, será que permitirá portar datos de una manera muy sencilla, desde el móvil al ordenador, por lo que la inteligencia artificial será muy importante para esta plataforma.

Acabar sustituyendo al robot verde es una tarea muy complicada, ya que hay que tener en cuenta que Android cuenta con una cuota del 85% del mercado de los smartphones, por este motivo la transición afectará a millones de usuarios.

Por ello este proyecto ha comenzado a crearse desde cero, con un equipo integrado por más de cien personas.

Inicios del proyecto

En 2016, Google comenzó a desarrollar Fuchsia y han tenido que pasar más de dos años para que la compañía comience a dar información de este proyecto a través de una nueva web, llamada The Book.

A pesar de que esta documentación aún está incompleta, ya se pueden conocer algunos detalles. El primero de ellos es que Fuchsia no utilizará Linux, el software libre y de código abierto que utilizan tanto Android como Chrome OS, sino un nuevo sistema operativo al que describen como "modular basado en capacidades", por lo que la filosofía de Google cambiará de manera drástica.

Esto significa -entre otros aspectos- que las actualizaciones de Fuchsia se realizarán de una forma muy rápida y sencilla y, lo más importante, no hará falta que se reinicie el dispositivo para aplicar los cambios.

¿Cuándo se lanzará este nuevo sistema operativo?

No es algo que Google tenga previsto lanzar a corto plazo. Crear este tipo de sistema operativo requiere tiempo y, más aún, si se va a enfocar a diferentes dispositivos.

Aunque su futuro aún es incierto, el desarrollo de la plataforma continúa avanzando y ya son algunas compañías independientes a Google las que han comenzado a hacer las pruebas de Fuchsia OS. Una de ellas ha sido Huawei, que ha elegido su modelo Honor Play para comenzar a experimentar con el nuevo proyecto de Google.

Si todo se desarrolla como pretenden, probablemente, este software reemplazaría a Android en 2023. Aún así, las aplicaciones que actualmente usamos no desaparecerán cuando este sistema se ponga en marcha, ya que Google tendrá que realizar una transición de Android a Fuchsia a través de un procedimiento de software simple manteniendo compatibles las aplicaciones antiguas.

Esto es todo lo que sabemos por ahora. Aunque todavía falta para su lanzamiento, lo cierto es que Google Fuchsia está dando pasos gigantescos y podría llegar más pronto que tarde a los nuevos dispositivos tecnológicos.

91 076 66 37