Así ha sido la evolución del teléfono móvil a lo largo de los años

Usted está aquí

 
Imagen teléfonos móviles

El pasado 3 de abril fue el Día Internacional del Teléfono Móvil, una fecha que conmemora el momento en el que se llevó a cabo la primera llamada desde este tipo de dispositivo, que tuvo lugar en 1973, hace ya 46 años.

A partir de entonces, el teléfono móvil se fue abriendo camino y evolucionando gracias a la tecnología, que ha permitido convertir teléfonos con forma de auténticos ladrillos en dispositivos finos y ligeros, con tecnología táctil e inteligencia artificial. Esta ha sido su evolución a lo largo de más de tres décadas.

Mobira Nokia Senator (1982)

Considerado como el primer teléfono móvil disponible para los consumidores, el Mobira Senator, fabricado por Nokia, fue pionero en el uso de la red Nordic Mobile Telephony (NMT) formando parte de la primera generación de tecnología móvil inalámbrica (1G). Lo más llamativo de este teléfono móvil fue su increíble peso, pues llegaba a superar los 10 kg.

Imagen nokia mobira senator

Motorola Startac (1996)

En 1996 se lanzó el primer modelo plegable y Motorola puso a la venta su primer modelo de la gama StarTAC, calificado como un producto de lujo. Apareció en campañas publicitarias junto con otros artículos de alta gama -como la tarjeta American Express Gold-. También se mostró en numerosas películas, como '8mm' de Nicholas Cage. Pesaba solo 88 gramos y era lo suficientemente pequeño para caber en cualquier bolsillo.

Imagen motorola startac

Alcatel One Touch Easy (1998)

El One Touch Easy no fue precisamente un teléfono ligero. Pesaba 160 gramos y su carcasa medía 133 × 54 × 25 milímetros. Este teléfono formó parte de la segunda generación de tecnología móvil (2G) pero no destacó por ninguna característica concreta, ya que contaba con una escasa memoria y su batería apenas duraba 3 horas.

Imagen Alcatel One Touch Easy

Nokia 3310 (2000)

El 3310 es el modelo de Nokia más icónico de todos los tiempos, con más de 125 millones de modelos vendidos. Entre sus características destacaban los tonos de llamada personalizables e incluso la opción de agregar un mensaje de bienvenida. Fue famoso por la larga duración de su batería y su diseño.

Este fue también el terminal que popularizó el juego móvil 'Snake II', aunque en realidad el juego apareció por primera vez en el modelo '5110' de Nokia en 1997. El 3310 era tan popular que Nokia incluso lanzó una versión renovada del teléfono inteligente en 2017, después de su adquisición por parte de Microsoft.

Imagen Nokia 3310

Motorola Razr V3 (2004)

Lanzado a finales de 2004, el Razr V3 es el teléfono más popular de Motorola hasta la fecha, con 50 millones de unidades vendidas entre 2004 y 2006. Famoso por su diseño notablemente delgado, el teléfono también contaba con conectividad 3G, una cámara VGA, grabación de video, Bluetooth, navegación por Internet WAP y una amplia variedad de tonos de llamadas.Tras el éxito de este modelo, Motorola lanzó numerosos modelos con diseños similares, como el Razr V3i, el Razr2 V9 y el Razr3 V13.

Imagen Motorola Razr

Nokia N95 (2007)

Nokia lanzó su modelo N95 en marzo de 2007 desatando el inicio de la moda de los teléfonos inteligentes. Contaba con una memoria interna de 160 MB, con la opción de agregar hasta 8 GB en una tarjeta microSD, así como un conjunto de sistemas aptos para ver películas y reproducir música.

Otra de las características destacadas de este teléfono fue su cámara de 5 megapíxeles, con enfoque automático, flash e incluso capacidad de hacer balance de blancos y contraste. Pero esto no fue todo, ya que también incluía Bluetooth, comandos de voz, radio FM, un navegador compatible con Flash e incluso una segunda cámara frontal para videollamadas.

Imagen Nokia N95

iPhone (2007)

El lanzamiento del primer terminal de Apple tuvo lugar en junio de 2007, con un precio de 499 dólares. Entre sus características destacaban una cámara de fotos de 2 megapíxeles y un reproductor de música basado en ITunes, además de un software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. La compañía de Cupertino logró vender más de 6 millones de unidades de este ejemplar que revolucionó la industria de los teléfonos inteligentes.

Imagen Iphone

Blackberry Curve 8520 (2009)

BlackBerry lanzó su modelo Curve 8520 en 2009. Tras el lanzamiento del teléfono, las ventas de BlackBerry se dispararon; pasando de poco menos de 20 millones de unidades vendidas en 2008 a 50 millones en 2010.

El motivo de su gran popularidad tuvo que ver con la aplicación de mensajería instantánea de BlackBerry, BlackBerry Messenger (BBM), que contaba con 190 millones de usuarios en 2015 y que permitía a los usuarios agregar amigos, publicar actualizaciones de estado y enviar mensajes.

Imagen Blackberry Curve

Samsung Galaxy S5 (2014)

Presentado en el Mobile World Congress en 2014, el Samsung Galaxy S5 fue acogido con una gran expectación. Entre sus características destacaban su sistema operativo Android, 4.4 KitKat, pantalla de 5,1 pulgadas con resolución FullHD, cámara de 16 megapíxeles, con flash LED y grabación de vídeo en 4K, cámara frontal de 2,1 megapíxeles y, como novedad más destacada, un monitor de frecuencia cardíaca.

Samsung Galaxy S5

Samsung Galaxy Fold (2019)

El primer gran smartphone plegable de última generación de Samsung saldrá al mercado el próximo 3 de mayo. Un lanzamiento europeo que abarcará países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Holanda, Austria, Polonia, Rumania y Suiza.

Este dispositivo cuenta con una pantalla denominada, Infinity Flex Display, de 4,58 pulgadas, formato 21:9 y resolución nativa de 840 x 1960 píxeles. Cuando se despliega ofrece una pantalla de 7,3 pulgadas de diagonal, en formato 4,2:3 y resolución nativa de 1536 x 2152 píxeles. El terminal tiene seis cámaras repartidas entre la parte trasera, en la parte frontal y en su interior y costará 2.000 euros.

Samsung Galaxy x
91 076 66 37