Día Internacional de los Museos: cómo disfrutar del día

Updated on
min reading
asd

Cada 18 de mayo -desde 1977- se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha que pretende concienciar sobre la importancia de este lugar como medio de intercambio cultural y enriquecimiento de las culturas.

Este año, la pandemia del coronavirus ha provocado que esta fecha tan señalada se celebre de una forma diferente, puesto que a pesar de que los primeros museos ya han abierto sus puertas, otros aún siguen cerrados hasta que se puedan adaptar a las nuevas medidas de seguridad.

¿Cómo se vivirá esta jornada?

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha abierto este 18 de mayo por primera vez los museos de competencia autonómica, con entrada gratuita y cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene. Pero esto no ha sido así en todos los lugares de España, por ejemplo, en Madrid museos como El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, no tienen previsto abrir hasta el próximo mes de junio. Lo mismo ocurre en Andalucía, donde los museos que pertenecen a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta no reabrirán hasta pasadas unas semanas y de forma escalonada.

Por este motivo, son muchos los que celebrarán este día a puerta cerrada y con muchas actividades de forma online.

En Bizkaia, la Diputación ha decidido presentar, a través de la plataforma www.museoeneguna.eus, una exposición virtual en la que se muestra una pieza de cada uno de los museos de todo el territorio. Los usuarios podrán realizar recorridos virtuales y disfrutar de fotografías y vídeos de las piezas, siempre acompañadas de un texto explicativo.

También el Museo del Prado ha puesto en marcha una iniciativa llamada #PradoContigo que permite a los usuarios acceder a una visita virtual a través de su propia página web. Además, la Comunidad de Madrid, bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, propone una cita virtual para que, tanto mayores como pequeños, puedan disfrutar y aprender desde sus casas de todo lo relacionado con el arte. Entre las diferentes citas destaca la conferencia virtual a cargo de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, ‘Altamira: una visión personal’, que se puede visualizar en el siguiente enlace.

Visita virtual a las pinacotecas de todo el mundo

Pero no solo en España se podrá disfrutar de una gran jornada virtual por el Día Internacional de los Museos. El Museo del Vaticano, que recibe más de seis millones de visitantes al año, ofrece a los internautas una experiencia digital para recorrer de forma virtual la Capilla Sixtina.

La pintura más famosa de Leonardo Da Vinci, La Mona Lisa, también se podrá ver sin moverse de casa junto con miles de pinturas más gracias a la visita guiada, con vistas de hasta 360 grados, que ofrece el Museo del Louvre de París.

Pero los que prefieran visitar el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, también podrán hacerlo desde el ordenador o la tablet gracias a The Met 360° Project, que permite acceder a los amantes del arte de forma virtual a su amplia colección.