¿Cuánta energía se consume viendo Netflix?

Updated on
min reading
asdafswgbr

La expansión del coronavirus por todo el mundo está provocando una caída histórica en los mercados globales. Sin embargo, hay ciertas empresas que están saliendo beneficiadas, como es el caso de la industria farmaceútica, con la venta de mascarillas y geles desinfectantes.

Pero no son las únicas que están obteniendo ganancias con esta epidemia ya que, ante el escenario que se está presentando, son numerosos los ciudadanos que están obligados a quedarse en casa en cuarentena, por lo que el número de inscripciones a las plataformas de streaming, como es el caso de Netflix, han ido en aumento. Según informa el semanario estadounidense Variety, desde el 21 de enero, las acciones de Netflix han subido un 6% y más de un 11% en lo que va de año.

Con el continuo crecimiento de suscriptores, la plataforma, que ya cuenta con 167 millones de suscriptores, se enfrenta al reto de mantener una buena infraestructura de servidores que depende, entre otras muchas cosas, del uso de una gran cantidad de energía.

Por este motivo, la plataforma ha publicado en su informe medioambiental y de responsabilidad social cuál ha sido el consumo de energía del servicio de streaming en 2019 y este ha sido el resultado:

Un consumo de 451.000 MWh

Para producir y almacenar sus series y películas, Netflix se ve obligado a usar cada vez más electricidad. En 2019, la plataforma consumió un total de 451,000 MWh, un 84% más que en 2018. Este uso de energía se divide en dos ejes según Netflix:

  • Consumo "directo": el de oficinas, estudios y determinadas infraestructuras de telecomunicaciones. Se estima que en 94,000 MWh por año.
  • Consumo "indirecto": que se eleva a 357,000 MWh. Según Netflix, esto incluye el consumo de energía de las compañías con las que trabajan "como Amazon Web Services y Google Cloud, y la potencia requerida para soportar los servidores".

En Selectra, hemos realizado un cálculo para averiguar a qué equivale este gasto si lo comparamos con el consumo anual de los hogares españoles.

En España, en 2019, el consumo anual de electricidad de una familia media fue de 4000 kWh. Con estos datos, el consumo de Netflix equivaldría al de 112.750 hogares españoles- similar a la población de Alcobendas- durante un año.

El impacto ambiental de Netflix

Para Netflix, la comunicación de estos datos permite mostrar más transparencia hacia el consumidor. Como dice la plataforma: “A medida que crecemos, tenemos la responsabilidad de ser más transparentes sobre nuestro impacto en el mundo. Por lo tanto, publicaremos cada año un informe que detalle nuestro daño ambiental ”.

De ahora en adelante, el desafío para la compañía es limitar su impacto y hacer más ecológico su consumo. Por este motivo, Netflix está intentando mitigar el daño ambiental que está estableciendo el servicio de streaming, invirtiendo en energías renovable en numerosos países del mundo, entre ellos Brasil, Canadá, Chile, China, Reino Unido, México, Croacia, Tailandia, etc.

También, desde la compañía se ha afirmado estar comprometido a nivel educativo con los temas del calentamiento global y la transición energética ofreciendo documentales de calidad. "Trabajamos con directores que utilizan sus talentos para crear conciencia sobre los problemas ambientales y llegar a millones de personas en todo el mundo. ", han afirmado desde la compañía.