Cuatro consejos para afrontar la temida cuesta de enero

Updated on
min reading
asdbg

Después de las Navidades, las comidas con familiares y amigos y los regalos llega la temida cuesta de enero.

A esta época, en la que la mayoría de los bolsillos se han quedado vacíos debido al gran desembolso que se hace durante las fiestas navideñas, hay que sumarle nuevos gastos derivados de la subida de los impuestos y tarifas de ciertos productos y servicios.

Todos estos motivos hacen que enero sea unos de los peores meses del año en cuestiones financieras para muchas familias. Para ayudarte a paliar gastos, toma nota de estos consejos y estas apps que te ayudarán a llevar un control exhaustivo de tus finanzas.

Consejos para afrontar la cuesta de enero

Organiza un presupuesto familiar. Elabora un presupuesto mensual donde especifiques los gastos que surgirán a lo largo del mes: compras en el supermercado, recibo de la luz, agua, gas, alquiler, etc. De esta forma, podrás saber cuánto dinero puedes emplear en otras cosas no imprescindibles o menos importantes.

¿Cómo afrontar la cuesta de enero?
Consejo  
Cuida tu consumo ? Hay gastos que se corresponden con necesidades básicas, como es el caso de la luz, el agua y el gas, que no pueden suprimirse. Sin embargo, puedes reducir su consumo haciendo un uso responsable de ellos.

Por ejemplo, utiliza bombillas LED, apaga los aparatos que no utilices o mantén tu vivienda a la temperatura adecuada. Para este último punto, te aconsejamos regular el termostato a unos 21º de temperatura.

Ten en cuenta que cada grado que bajes el termostato puede suponer un ahorro de 35€ anuales.

Paga en efectivo ? En vez de usar la tarjeta de crédito, te recomendamos que pagues en efectivo, ya que podrás controlar mejor el desembolso que haces y no comprarás aquello que no te puedes permitir.
Cuidado con las rebajas ⛔ Es importante de que no te dejes llevar por la fiebre de las ofertas. A pesar de que el mes de enero es el mes de las rebajas de invierno, hay que tener mucho cuidado con los supuestos grandes descuentos que nos pueden hacer caer en la trampa.

Para ello, es importante conocer cuál es el precio real del producto antes de estar rebajado para comprobar que el descuento es real.

Compara precios ? Utiliza los comparadores online para conocer los precios de los diferentes productos y escoge la opción que mejor se adapte a tu economía.

Muchas veces no nos paramos a pensar en la cantidad que invertimos mensualmente por los servicios de nuestro hogar, el seguro del coche, etc.

Comparar y comprometerse a cambiar a un servicio más barato por las mismas prestaciones es algo que no hacemos porque consideramos que la cantidad no es muy elevada. Sin embargo, todo suma y al final del año el conjunto de todas las cantidades en nuestro bolsillo puede rondar los 300 o 400€.

5 apps para superar la cuesta de enero

Además de los consejos anteriormente indicados, existen otras alternativas que nos ayudarán a organizar nuestras finanzas y a hacer frente a los gastos de enero, como es el caso de estas aplicaciones.

Piggo
Una buena plataforma de ahorro ✅
Para poder usarla, debes crearte un perfil y ligarlo a tu cuenta de débito. Además tendrás que fijar los objetivos de ahorro que deseas alcanzar y una fecha límite para poder lograrlo. Por ejemplo, si quieres ahorrar para un viaje debes estimar el coste total y la fecha en la que vas a necesitar el dinero, de esta forma el software de la aplicación te dirá cuánto debes ahorrar quincenalmente o mensualmente para lograr tu objetivo.
Descarga Piggo para iOS
Descarga Piggo para Android
Fintonic
Es una de las apps de finanzas más conocidas ?
Para poder usarla simplemente tendrás que crear tu perfil, asociarlo a tu tarjeta de crédito y activar las categorías de los gastos que quieres controlar. La plataforma te informará del gasto que estás realizando a tiempo real e incluso podrás ponerle límites a tu desembolso mensual dependiendo del control que quieras llevar.
Descarga Fintonic para Android
Spendee
Otra app para tus finanzas ?
Como ocurre con las apps anteriores, tendrás que conectarla con tus cuentas bancarias para que pueda registrar todos tus movimientos y categorizar lo que gastas. Además podrás decidir cuanto presupuesto quieres destinar para cada categoría y crear una alarma para que la app te avise cuando sobrepases ese presupuesto, así evitarás despilfarrar.
Descarga Spendee para iOS
Descarga Spendee para Android
Toshl Finanzas
La mejor app para guardar tus datos bancarios ?
A diferencia de las plataformas anteriormente mencionadas, Toshl Finanzas es una buena app para aquellos que sean celosos de sus datos, ya que no hará falta que conectes tus cuentas bancarias ni tu tarjeta a la app, por lo que podrás registrar los gastos y los ingresos tú mismo de forma manual. Podrás añadir etiquetas, y métodos de pago para que el sistema pueda hacer un balance del dinero que entra y que sale. Podrás también crear gráficos y presupuestos para diferentes proyectos- vacaciones, coche, boda, etc.
Descarga Toshl Finanzas para iOS
Descarga Toshl Finanzas para Android
PayIt  
Paga tus facturas de luz, agua o gas ?
Esta aplicación realiza las mismas funciones que las anteriores pero con ciertas variaciones.. La principal diferencia es que, a través de esta plataforma, podrás realizar pagos de facturas como las del agua, luz o gas y, además, podrás enviar recordatorios a las personas que te deban dinero y cobrarles a través de la plataforma.
Descarga PayIt para iOS
Descarga PayIt para Android