Así será el bono social de acceso a Internet que promete Pedro Sánchez

Updated on
min reading
asdasd

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró en su discurso como candidato a la investidura su intención de crear un bono social de acceso a Internet con el objetivo de garantizar el acceso a la red a los colectivos más vulnerables.

A pesar de no haber dado muchos detalles acerca de su funcionamiento, este se enmarcaría en una "Estrategia de Ciudadanía Digital" para incorporarse próximamente en el catálogo de las próximas ediciones del Servicio Universal de Telecomunicaciones.

El bono propuesto por el partido de Sánchez consistiría en un descuento en los paquetes de Internet y telefonía "en función de la renta" ya que, en palabras de la enmienda, el acceso a Internet es un derecho de cualquier persona y una condición indispensable para su pleno desarrollo individual y social".

Esta no es la única vez que el PSOE habla sobre el bono social de acceso a Internet, ya que este año presentó una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado en la que cifraba en 50 millones de euros el importe mínimo necesario para ponerlo en marcha.

En esta misma enmienda, el PSOE también propuso fijar descuentos en la factura de telecomunicaciones de los hogares en función de la renta.

El bono social de acceso a Internet es una de las varias medidas propuestas por el partido en la que entran también la creación del "espacio de conexión de acceso público, especialmente en zonas rurales o con riesgo de despoblación".

El principal objetivo es conseguir que todos los hogares españoles puedan disponer de cobertura de más de 30 Mbps y garantizar redes ultra rápidas de 100 Mbps en las escuelas, así como el lanzamiento de la red 5G.

¿Quién financiará los costes del nuevo bono?

Aún está por ver si los costes del nuevo bono los cubrirá el Estado, los operadores de telecomunicaciones o si se aplica un sistema mixto público-privado. Además, este bono no solo cubriría Internet, ya que también incluiría el teléfono fijo y la línea móvil.

El nuevo bono social de Internet funciona de forma similar al Abono Social de Telefonía, la diferencia es que se centrará en hacer más accesibles las conexiones a Internet en lugar de la telefonía fija.

Hasta el momento solamente Movistar brinda los servicios contemplados en la bonificación de la telefonía fija. Esta facilidad que ofrece la compañía está destinado a jubilados y pensionistas- cuya suma de ingresos y rentas de la unidad familiar no superen los 9.023,50 euros- y consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95% de la cuota mensual de la misma.