Apps de los países de Europa para luchar contra el coronavirus

App coronavirus

Al igual que países como Corea del Sur o Francia, el Gobierno de España ha decidido crear una aplicación móvil para llevar un seguimiento de los posibles contagios de coronavirus dentro del territorio nacional.


Esta app, que lleva por nombre Asistencia COVID-19, ya está disponible para descargar de forma gratuita en Android e iOS. La herramienta ha sido crear con el único objetivo de reducir el alto volumen de llamadas telefónicas que se han producido en las últimas semanas, en los números de teléfono que el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos.

Este sistema sirve para saber si aquellos ciudadanos que presenta síntomas del Covid-19 están infectados o no y qué hacer en cada caso, aunque desde la propia aplicación se avisa de que “ no constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos”. Y añade que “la utilización de la aplicación no puede en ningún caso sustituir la consulta presencial personal frente a un profesional médico debidamente cualificado”.

Para ello, los usuarios tendrán que poner a través de la app una serie de datos personales: nombre y apellidos, número del teléfono móvil, DNI, dirección completa y código postal, fecha de nacimiento y género.

Además, la app también permite que el usuario indique los síntomas que presenta y ofrece la opción de geolocalizar a cada persona a través del GPS disponible en su teléfono móvil. Desde el Boletín Oficial del Estado se precisa que el único motivo de tener a los usuarios geolocalizados es para poder conocer en qué Comunidad Autónoma se encuentra el usuario y así poder ponerle en contacto con el sistema de atención sanitaria que le corresponde.

Aplicaciones para frenar el coronavirus en otros países

Al igual que ocurre en España, en países como Francia han desarrollados aplicaciones similares. En el caso del país galo, la aplicación se llama StopCovid, y ha sido creada por el Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales.

La app se puede usar de forma voluntaria a través de Bluetooth, pero no todos los ciudadanos están de acuerdo en descargársela, ya que algunos expertos tecnológicos avisan del peligro de utilizar el rastreo geográfico de las personas.

En Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud Británico también se plantea llevar a cabo una evaluación sanitaria de los ciudadanos a través del smartphone. Además el Gobierno británico ha dado luz verde para crear un tipo de “mapas de movimiento”, utilizando datos anónimos de ubicación de los ciudadanos, a través del teléfono, para conocer si están cumpliendo de forma adecuada con el confinamiento.

Actualizado el
 
91 076 66 37
Te Llamamos