5 consejos para reducir el impacto ambiental que generan los teléfonos inteligentes

Impacto ambiental

Según una encuesta publicada por El Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 70% de la población con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años cuenta ya con un móvil propio. Estos datos, sumados a que en los últimos años el número de líneas móviles superó, por primera vez, a la población mundial, hace difícil la tarea de reducir el impacto ambiental. Por este motivo, te ofrecemos 5 consejos para intentar reducirlo lo máximo posible:

 Antes de comprar un teléfono nuevo repara el antiguo. Este es sin duda uno de los consejos más importantes que podemos darte. El impacto ambiental de un teléfono inteligente está ligado principalmente a su producción y se estima que el 80% de la huella de carbono de cada dispositivo proviene de las condiciones de producción y materiales utilizados.

Puede que no lo sepas, pero un teléfono inteligente se compone de más de 70 metales explotados en todo el mundo. La extracción de estos minerales es muy costosa para el medio ambiente y requiere de mucha energía, agua y recursos.

Por este motivo, una de las mejores formas de limitar este impacto es utilizar tu teléfono inteligente durante el mayor tiempo posible.

 Protege tu smarphone. Este consejo está en línea con el anterior, para mantener el smartphone el mayor tiempo posible en buen estado, intenta cuidarlo lo máximo posible. Las principales causas de reparación de teléfonos inteligentes siguen siendo pantallas rotas.

Para proteger la pantalla del teléfono inteligente, hay varias películas protectoras disponibles en plástico o vidrio templado. 

 Utiliza cargadores convencionales en lugar de cargadores inalámbricos. Los cargadores inalámbricos funcionan gracias al fenómeno de inducción magnética que tienen un consumo excesivo.

Según el diario Le Figaro, "después de una serie de pruebas, se demostró que una carga completa en un dispositivo inalámbrico consume un 47% más de electricidad que con un cable". Esta pérdida puede llegar incluso al 80% si el dispositivo se coloca incorrectamente en la base de carga.

 Apaga las funciones que no estás utilizando del teléfono. Recuerda apagar el Bluetooth o Wi-Fi cuando no los estés usando y no dudes en poner el dispositivo en modo de ahorro de energía o avión en cuanto puedas. Siempre que tengas la oportunidad, utiliza el Wi-Fi en lugar de la red móvil, ya que esta consume mucha menos energía.

 Compra un teléfono inteligente ecológico. Esta es la apuesta que ha lanzado la empresa holandesa Fairphone con una nueva línea de modelos de teléfonos que tiene como objetivo mejorar las condiciones de producción, pero también la durabilidad de sus smartphones. Los nuevos modelos Fairphone están diseñados para durar un mínimo de 5 años. La web de reparaciones,iFixit, que analiza todos los modelos de teléfonos inteligentes y su grado de reparabilidad asignándoles una calificación de 1 a 10, ha asignado una calificación máxima de 10 al móvil Fairphone 3.

Actualizado el