¿Cómo configurar el router desde 192.168.1.1?

configurar router

Acceder a nuestro router nos permite realizar cambios para mejorar la seguridad o la conexión. Por eso, en este artículo te enseñamos cómo entrar a la configuración del router y cuáles son todos los cambios que podemos hacer dentro.


¿Cómo acceder al router?

Para poder acceder al router, solo tendremos que seguir unos sencillos pasos que nos permitirán entrar a la configuración del aparato. Esto es lo que tenemos que hacer:

  1. Conectarnos a la dirección 192.168.1.1. Estos números son el código de acceso al panel de configuración del router en la mayoría de los operadores.
  2. Una vez que estemos en el panel de control, tendremos que introducir el usuario y contraseña del router. Normalmente, estos aparecen en la caja o las instrucciones del aparato. En caso de no encontrarlo, podemos consultarlo en Internet introduciendo el nombre de nuestro modelo.
  3. Cuando sepamos nuestro usuario y contraseña y los introduzcamos, ya estaremos dentro de la configuración del router.

Para poder acceder a un router 4g simplemente tenemos que realizar el mismo proceso que con un router normal.

¿Qué elementos puedo cambiar de la configuración del router?

Los router vienen con una configuración por defecto que normalmente nos sirve correctamente para que lo utilicemos de forma diaria. De todas formas hay algunos elementos de nuestra conexión que podemos modificar, para mejorar el rendimiento de nuestra conexión a Internet o hacer más segura nuestra red.

Los ajustes del router no son iguales en todos los aparatos, por lo que dependiendo del modelo y la compañía que tengamos contratada, puede que las opciones de configuración aparezcan llamadas de una forma u otra.

Cambiar la contraseña del router

Si no queremos que alguien que acceda a nuestra red Wifi realice cambios importantes, podemos cambiar la contraseña original del router, que suele ser bastante sencilla, por una nueva. En "access control" o "user management" (dependiendo del modelo de router), tendremos que rellenar la contraseña antigua y cambiarla por una nueva.

Cambiar la contraseña del WiFi

Para aumentar la seguridad de nuestro Internet, también podemos cambiar la contraseña de conexión al Wifi. En la configuración del WLAN, en el apartado security, encontraremos un casilla llamada "WPA Passphrase" y tendremos que elegir una nueva.

Es importante crear una que sea compleja, para que no nos la puedan robar fácilmente, pero también apuntarla en algún sitio dentro de casa, para no tener que ir al Wifi cada vez que queramos conectar un nuevo dispositivo.

Elige el canal menos saturado

Si accedemos a la configuración de nuestro router (introduciendo 192.168.1.1 en el navegador) y buscamos la opción control channel, podemos elegir el canal que esté menos saturado debido a que hay otros router conectados al mismo canal. Normalmente, los aparatos están configurados para operar en el canal menos ocupado, pero podremos comprobar esto en algunas app gratuitas como WiFi Analyzer para Android o Network Analyzer para IOS.

Abrir los puertos del router

Abrir los puertos nos sirve si jugamos online y queremos mejorar la conexión a Internet. Para ello tenemos que ir al apartado "port forwarding". Dentro de esta opción tendremos que rellenar los datos de los puertos que queremos abrir, la IP a la que queremos destinar la información y el protocolo que vamos a usar.

Pon un control parental a tu router

Con el control parental de los router podemos controlar qué webs y a qué hora se pueden visitar. Simplemente, tenemos que ir a la opción "parental control" y en "url filter" poner las webs que no queremos visitar y en "port filter" la ip a la que queremos impedir la conexión. Esta opción es especialmente útil cuando tenemos hijos pequeños, para marcar unas horas a las que puede conectarse.

Actualizado el