Hipotecas para funcionarios: tipos, condiciones y beneficios

Actualizado el
min de lectura
Hipoteca para funcionarios
Hipoteca para funcionarios

¿Eres funcionario y estás pensando en adquirir una hipoteca? Si es así, desde Selectra te contamos toda la oferta disponible, los requisitos a cumplir y las ventajas de hacerte con un producto de estas características.

¿Existen las hipotecas para funcionarios?

Aunque actualmente son pocas las entidades bancarias que cuentan con hipotecas para funcionarios, la realidad es que sí que se pueden encontrar en la oferta de los bancos españoles. Más concretamente, BBVA es la que más ha profundizado en este colectivo, ofreciendo dos préstamos hipotecarios para los trabajadores de las entidades públicas.

  • Hipotecas para funcionarios de BBVA
  • Hipoteca BBVA Muface: responde a las características de una hipoteca variable
  • Hipoteca BBVA Muface fija: como su propio nombre indica, responde a las características de una hipoteca fija

Otras hipotecasPor supuesto, además de las específicas, también se puede solicitar una hipoteca 'habitual' ya sea a tipo fijo, variable o mixto.

¿Qué funcionarios pueden acceder a este tipo de hipoteca?

A pesar de que en un primer momento se pueda pensar, no todos los funcionarios pueden acceder a una hipoteca de este tipo.

  • Los funcionarios de carrera que tengan aprobada una oposición sí que pueden adquirir este préstamo
  • Los interinos no pueden solicitar este tipo de préstamo
  • El personal laboral que trabaja en la administración pública tampoco se pueden beneficiar de las ventajas de este tipo de hipotecas

GrupoDe este modo, en este grupo entrarían tanto los policías, bomberos, funcionarios de la Administración General del Estado, etc.

¿Cuáles son las ventajas de las hipotecas para funcionarios?

Aunque seas funcionario de carrera, para poder acceder a este tipo de hipotecas también tendrás que cumplir una serie de requisitos, como tener unos ahorros, ingresos mínimos para hacer frente a los gastos y, a poder ser, no tener otra deuda pendiente con una entidad bancaria. De darte el sí, estas son las ventajas que conlleva:

  • Ventajas de una hipoteca para funcionarios
  • Intereses más bajos: dado que al ser funcionario tienes una mayor estabilidad financiera y laboral, el banco entiende que es complicado que no puedas pagar las mensualidades, de ahí que reduzcan los intereses para atraer a un mayor volumen de clientes
  • Escasas comisiones: por lo general, las hipotecas de funcionarios carecen de comisiones o, de tenerlas, piden menos requisitos de vinculación (contratar un seguro de hogar, de vida o alguno de sus productos financieros o de crédito)
  • Plazos de devolución amplios: puedes encontrar hipotecas para funcionarios con un plazo de amortización de hasta 40 años
  • Muchas posibilidades de concesión: tal y como hemos comentado en los puntos anteriores, al solicitarla como funcionario el banco entiende que tienes una solvencia económica estable y, por ende, pone pocas pegas para la firma

Preguntas frecuentes sobre las hipotecas para funcionarios

¿Las hipotecas para funcionarios se pueden solicitar para la adquisición de una segunda vivienda?

Sí, por ejemplo desde BBVA aseguran que tienen disponibles hipotecas para funcionarios fijas y variables para la adquisición de la vivienda habitual o de una segunda residencia.

¿Ofrecen bonificaciones iniciales por adquirir una hipoteca para funcionarios?

Sí, por norma general ofrecen una cantidad fija en forma de bonificación inicial a los funcionarios que contraten una hipoteca con la entidad. Dicha cantidad se ingresa en la cuenta del beneficiario en el momento en que se formaliza la hipoteca.

¿Existen actualmente hipotecas para funcionarios al 100% de financiación?

No, actualmente no hay ninguna hipoteca al 100% de financiación exclusiva para funcionarios.