Así afectará la fusión de CaixaBank y Bankia a sus clientes

Bankia y Caixabank

El sector financiero ha dado un giro tras el anuncio realizado por CaixaBank y Bankia, el pasado jueves, de su posible fusión. Ambas entidades financieras han decidido unirse para salir reforzadas del desplome económico provocado por la crisis del coronavirus y así aumentar su rentabilidad.


Bankia ganó en el primer semestre de 2020, 142 millones, un 64% menos, mientras que CaixaBank obtuvo unos beneficios de 205 millones, un 67% menos.

La noticia de esta posible unión ha sido recibida con una gran acogida en la bolsa, donde han experimentado una fuerte subida, concretamente, la de Bankia ha sido de un 30% y la de Caixabank de un 10%. Actualmente, la entidad presidida por Jose Ignacio Goirigolzarri vale una tercera parte que CaixaBank, es decir 4.116 millones frente a los 12.307 millones de euros de la segunda.

Las entidades responderían con esta fusión al llamamiento realizado por el Banco Central Europeo (BCE) para acelerar el proceso de consolidación del sector. Además esta operación permitiría al Gobierno recuperar parte de la ayuda percibida en el rescate de Bankia, que supera los 24.000 millones de euros, de los que en la actualidad solo se han recuperado 3.000 millones.

Aún habrá que esperar a mediados de este mes para que los consejos de administración den luz verde a esta unión, con la que ambas retomarán el intento de fusión que realizaron en 2012 pero que nunca llegó a consolidarse. Una vez aprobada, la entidad resultante pasaría a ser la primera entidad bancaria del país.

¿Cómo afectará la unión entre ambas entidades?

La unión entre ambas entidades ha despertado algunas voces de alarma entre los clientes de ambos bancos que no saben cómo les afectará. Por el momento, a corto plazo, no notarán ningún cambio, sin embargo cuando se haga efectivo una de las cosas que podría cambiar sería el número de cuenta bancaria.

Las cuentas corrientes de CaixaBank comienzan por 2100, mientras que las de Bankia lo hacen por 2038, si CaixaBank acaba absorbiendo a Bankia será muy probable que los números de los clientes de la última cambien. A pesar de todo, el cliente no tendrá que hacer ningún tipo de trámite.

Los productos contratados anteriormente a la fusión como pueden ser tarjetas, o cuentas seguirán manteniendo las mismas condiciones. Aunque si el banco realiza algún cambio, el cliente será avisado con un plazo mínimo de dos meses, tal y como ocurre ahora.

En cuanto a las hipotecas también seguirán con las mismas condiciones que tenían hasta ahora. Únicamente los clientes de Bankia pasarán a pagar a Caixabank pero con la misma tasa de interés que tenía estipulada.

Respecto al cierre de oficinas, si que se reducirán la red que ambas entidades tienen en nuestro país. Actualmente, CaixaBank posee una red de 3.800 oficinas en España con 35.500 empleados, mientras que Bankia cuenta con más de 2.000 oficinas y 15.900 trabajadores.

Actualizado el
 
Abrir cuenta Bankia
Abrir cuenta Bankia