Hipotecas BBVA: Hipoteca fija, Hipoteca Variable, requisitos y opiniones

Hipotecas de BBVA
BBVA Hipotecas

Las hipotecas de BBVA están disponibles a tipo fijo o variable. Ambas carecen de comisión de apertura y se pueden amortizar en 30 años, aunque ofrecen facilidades para el reembolso anticipado. Descubre aquí todo para solicitarlas, los requisitos y las opiniones de los clientes.


Abre tu cuenta BBVA

Características de las hipotecas BBVA: Ficha técnica

Las hipotecas de BBVA son de dos tipos: Hipoteca Variable BBVA e Hipoteca Fija BBVA. En la primera, las cuotas varían en función del euríbor mientras que en la segunda el tipo de interés permanece constante. De esta forma, aunque no presentan rasgos diferenciales muy notables, están dirigidas a nichos de mercado específicos.

Hipotecas de BBVA
Característica
Descripción
Plazo de amortización
30 años
Intereses
Desde 2.2% TIN en 15 años con la Hipoteca Fija BBVA
Gastos
Sin gastos de notaría, gestoría y registro
¿Qué es?
Disponibles la Hipoteca Fija y la Hipoteca Variable BBVA, a 30 años
Público
Cientes de BBVA

Con las hipotecas de BBVA es posible solicitar hasta un 80% del valor de tasación para financiar tu vivienda habitual y hasta un 70% si se trata de una segunda residencia. A esta características se suman las siguientes:

  • Ausencia de gastos de notaría y gestoría para el cliente. Desde la modificación legislativa aprobada en junio de 2019, este importe lo asumen las entidades bancarias, en este caso BBVA
  • Sin comisión de apertura y facilidades para el reembolso
  • Plazo de financiación: hasta en 30 años

Edad para solicitar una hipotecaLa edad del titular más joven de la Hipoteca de BBVA y el plazo no pueden superar el límite de los 70 años. En otras palabras, si solicitas una hipoteca como titular único a los 60 años, tan solo tienes 10 para amortizarla.

Gastos de tasación y solicitudA partir de enero, BBVA dejó de asumir el precio de la tasación de la vivienda, corriendo ahora a cuenta del particular. Asimismo para solicitarlas es necesario tener una cuenta activa con BBVA.

Abre tu cuenta BBVA

Simulador de hipoteca de BBVA. ¡Calcula el precio!

Como la mayoría de entidades bancarias, BBVA también cuenta con un simulador de hipoteca para que puedas conocer la cuota mensual a abonar en caso de abrirla. En el mismo te pedirán que indiques los datos relativos a la vivienda, las necesidades de financiación y el plazo.

Además, el simulador de hipotecas BBVA arroja los gastos y los impuestos asociados a este préstamo a contratar.

Simulador Hipoteca BBVA

Hipoteca Fija BBVA

La Hipoteca Fija BBVA carece de gastos de notaría y de gestoría, pero recordamos que los costes de tasación sí que corren de tu cuenta. Sumado a ello, la entidad bancaria tampoco te solicitará una comisión de apertura ni de reembolso.

Tipos de interésEl tipo de interés, fijo, se establece desde 2,2% TIN para 15 años (2,7% TAE). No obstante, se aplica un descuento del 1% TIN durante los seis primeros meses.

Hipoteca Fija BBVA

Sin comisiones de apertura ni de reemboslo
 
Simula y contrata
 
  • Devolución hasta en 30 años
  • Financiación de hasta el 80% para una vivienda habitual y del 70% para una segunda residencia
  • Intereses: desde 2,20% TIN para 15 años (2,7% TAE)
  • Sin gastos de notaría, gestoría ni registro
  • Requisitos voluntarios para mejorar el tipo de interés de la Hipoteca Fija BBVA
  • Contratar el Seguro Multirriesgo Hogar de BBVA
  • Contratar el Seguro de Amortización de Préstamo BBVA actualizado y que asuma, como mínimo, la mitad de la hipoteca. Si ese 50% supera los 150.000€, es bastante.
  • Domiciliar y mantener unos ingresos mínimos: para las nóminas se solicita superar los 600 euros mensuales, mientras que en el caso de las pensiones basta con ingresar más de 300 euros/mes. Si eres autónomo, tienes que domiciliar la cuota de autónomos en la entidad bancaria

Reembolso anticipadoLa Hipoteca Fija BBVA permite reembolsar anticipadamente una parte (mínimo de 300 euros) sin que te cobren ninguna comisión por ello. Antes de hacerlo, has de comunicarlo con un mes de antelación en cualquiera de las oficinas del banco.

Hipoteca Variable BBVA

El abono de los gastos de gestoría, tramitación y registro, los plazos, los porcentajes de financiación para primeras y segundas viviendas así como la ausencia de una comisión de apertura son rasgos que también distinguen a la Hipoteca Variable BBVA. En lo que respecta al tipo de interés sí que hay diferencias con respecto a la Hipoteca Fija, dada su naturaleza diferente en términos financieros:

  • TIN variable desde Euribor + 0,99% siempre que se cumplan las condiciones
  • Desde 1,99% TIN durante el primer año

Hipoteca Variable BBVA

Sin comisión de apertura
 
Simula y contrata
 
  • Devolución hasta en 30 años
  • Financiación de hasta el 80% para vivienda habitual y del 70% para segunda vivienda
  • Intereses: desde euribor + 0,99% TAE Variable 2,52 %
  • Desde 1,99% TIN durante el primer año
  • Sin gastos de notaría, gestoría y registro

Los datos con respecto a los intereses tanto de la Hipoteca Variable como de la Hipoteca Fija de BBVA se han consultado a 12 de marzo de 2020

Condiciones y reembolso anticipadoLa Hipoteca Variable BBVA mantiene las mismas condiciones para recibir bonificaciones que la Hipoteca Fija. De igual manera, el reembolso anticipado de las cuotas también implica cumplir con los mismos requisitos.

¿Cómo solicitar una hipoteca BBVA? Requisitos y documentación

Para solicitar una hipoteca de BBVA, ya sea fija o variable, es necesario seguir estos pasos:

  1. Calcula la cuota mensual en el simulador
  2. Indica si vas a escoger otros productos de BBVA para recibir bonificaciones en el importe mensual
  3. Cumplimenta la solicitud con los datos económicos y personales requeridos
  4. Una vez que un gestor de la entidad se haya puesto en contacto contigo, te indicará la documentación a aportar para estudiar la viabilidad de la solicitud
  5. Estudiados, se procederá a tasar el inmueble
  6. Aprobada la hipoteca, tendrás que firmarla ante notario

Requisitos para solicitar una hipoteca de BBVAComo en muchos otros préstamos hipotecarios, para solicitar una hipoteca de BBVA tienes que tener una cuenta abierta con la entidad bancaria, ser mayor de edad, tener un documento de identidad en vigor, residir en España y presentar ingresos regulares y extractos bancarios recientes que certifiquen tu solvencia económica. Además has de contar con un seguro de daños, el cual puede ser o no de BBVA.

Abre tu cuenta BBVA

Así, la documentación a aportar varía relativamente si eres trabajador por cuenta propia o ajena:

Documentación para solicitar una hipoteca BBVA
Documentación común
Documentación para trabajadores por cuenta ajena
Documentación para trabajadores por cuenta propia
  • Copia del NIF o NIE en vigor
  • Contrato de señal
  • Declaración del IRPF del último ejercicio
  • Escrituras de las propiedades que tengas
  • Copia del informe de vida laboral actualizado
  • Extractos bancarios recientes
  • Contrato laboral, independiente de si es fijo o temporal
  • Nómina de los tres últimos meses
  • Justificante de otros ingresos recurrentes (si se tienen)
  • Recibo de otros préstamos abiertos (si se tienen)
  • Declaración anual del IVA
  • Declaraciones trimestrales del pago del IVA en el ejercicio presente
  • Declaración del IRPF del año
  • Recibos de pago de las tasa de autónomos a la Seguridad Social

Valoración y opiniones sobre las hipotecas de BBVA

Desde Selectra observamos que las hipotecas de BBVA son competitivas en el mercado actual. Tanto la Fija como la Variable no presentan diferencias sustanciales en relación a las condiciones ofrecidas por otras entidades bancarias, pero son los tipos de interés, bajos y la flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades financieras de los clientes las hacen una opción razonable para todos aquellos que deseen solicitar un préstamo hipotecario.

En cuanto a las opiniones de los que ya la han contratado, presentan diferencias. Hay algunos que muestran su satisfacción, mientras que otros critican el incumplimiento de las condiciones y las trabas para la cancelación:

Lo que más agradezco fueron las formas de pago flexibles y la buena atención que tuve del personal de BBVA. Estoy financiando mi primera vivienda poco a poco cómodamente. La recomiendo.

Anónimo

Ponen muchas trabas con la cancelación. Venía de tener una hipoteca con Caixa Catalunya, ahora BBVA. Las condiciones me parecían pésimas, le pedí un revisión, no me contestaron y solicité un certificado de deuda, por el que tuve que pagar.

Anónimo

Ojo con las hipotecas de BBVA. A mí de momento me ha ido más o menos bien, pero conozco algún caso que les han impuesto condiciones diferentes a las que en un primer momento prometían.

Anónimo

Preguntas frecuentes sobre las hipotecas de BBVA

¿Como está variando el tipo de interés de las hipotecas de BBVA?

Tienes que ser consciente de que el plazo de devolución determina el tipo de interés de la hipoteca de BBVA que hayas solicitado. Reproducimos el ejemplo que cita la entidad bancaria para aclarar este dato. Así, hasta los 15 años, el tipo de interés se establece en 2,2% TIN y TAE 2,70%.

 

Entre 16 y 20 años hay una variación que se cifra en el 2,40% TIN y TAE 2,90 % a 20. Si se incrementa el tiempo en el plazo de devolución, se incrementa, asimismo, el porcentaje; en este sentido, para el periodo de entre 21 y 25 años ascenderá a 2,55% TIN y el TAE 3,03 %. Por último, entre 26 y 30 años, esta cantidad, será de 2,70% TIN y TAE 3,17 %. Tienes que tener en cuenta que estos datos se han consultado a 12 de marzo de 2020. Es posible que en el momento que los consultes hayan variado.

¿Cuándo se actualiza la cuota de mi hipoteca de BBVA?

En el caso de que quieras reclamar la devolución de gastos derivados de las claúsulas suelo, tienes que dirigirte al Departamento de Claúsulas Suelo de BBVA por:

  • Correo electrónico: departamentoclausulasuelo@grupobbva.com. Antes de nada tienes que comprobar que tu correo electrónico está validado en la base de datos. Para ello, si eres cliente de la entidad, lo puedes mirar en el área online en 'Mi perfil'>'Datos personales'>E-mail>Validar. En el caso de que no tengas acceso a la banca online, has de acudir a alguna oficina o cajero de BBVA.
  • Por carta al Apartado de Correos (Cláusulas Suelo) 1598 28080 Madrid

¿Dónde me pueden resolver las dudas sobre la hipoteca BBVA?

Si tienes cualquier duda sobre la hipoteca de BBVA, siempre puedes contactar con el gestor de la entidad. Además, el banco también cuenta con BBVA Valora, un servicio informativo donde puedes analizar la vivienda, conocer el barrio en el que está ubicada, además de saber, de acuerdo a tu perfil, si te conviene más hipotecarte o alquilar.

Actualizado el
 
Abrir cuenta BBVA
Abrir cuenta BBVA