Repsol, comercializadora 100% renovable tras proporcionar con garantías de origen toda su electricidad

Updated on
min reading
adasdasd

Repsol se ha convertido en comercializadora 100% renovable, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por suministrar toda su energía con garantías de origen.

Las Garantías de Origen son la fórmula de la que disponemos en este momento para poder certificar la energía renovable y está reconocido por los reguladores de toda la Unión Europea. Estas tienen que ser adquiridas a las productoras de energía y, a su vez, tienen que acreditar el origen renovable de su producción.

El impacto ambiental de la electricidad que consume un suministro depende de las fuentes energéticas utilizadas para su generación. Dicho impacto, de acuerdo con la CNMC, se mide en una escala de A a G, donde A indica el mínimo impacto ambiental y G el máximo.

Según el informe de la CNMC, Repsol ha obtenido la calificación A por ser la comercializadora que más energía verde suministra, obteniendo garantías de origen por 5.535 GWh, cubriendo así un total del 100% de las ventas totales de 2019. Concretamente, el 93,5% son de renovables y el 6,5% de cogeneración de alta eficiencia.

Otras grandes comercializadoras, como son Iberdrola, Endesa, Naturgy o EDP se sitúan en un porcentaje bastante menor. En el caso de Iberdrola Clientes es del 37%, con 20.000 GWh, pero cuenta con otras dos marcas que son 100% renovables, como es el caso de Iberdrola Generación e Iberdrola Servicios Energéticos, con un total de 195 y 597 GWh respectivamente.

Endesa Energía se sitúa por detrás de Iberdrola con el 17% de las ventas con garantía de origen renovable, tras obtener 12.506 GWh con GdO. La compañía cuenta también con otra marca, Endesa Energía Renovable, que también es 100% renovable con 393 GWh.

Le sigue Naturgy, que tiene tres marcas: Gas Natural Comercializadora, Naturgy y Naturgy Renovables. Con la primera, alcanza un 37% de sus ventas con GdO, concretamente, un 3.517 GWh. Con la segunda, solo obtiene el 3% de sus ventas y unos 300 GWh con garantías, mientras que la tercera marca llega al 100% renovable, con tan solo 17 GWh.

EDP posee dos marcas pero ninguna vende toda su energía con Garantías de Origen. EDP Energía se queda en el 62% y suministra 3.115 GWh, mientras que EDP Comercializadora cubre el 28%, suministrando más de 6.000 GWh.