La contaminación disminuye considerablemente en Europa debido al confinamiento

Updated on
min reading
asdasd

El confinamiento impuesto en numerosos países de Europa para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus ha provocado una vertiginosa disminución en el uso de vehículos. Como consecuencia, y según los datos recogidos en la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), las concentraciones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2) han disminuido considerablemente, especialmente en las ciudades con mayores medidas de bloqueo.

El dióxido de nitrógeno es un gas contaminante que producen vehículos y plantas industriales, entre otros, provocando un impacto negativo en la salud de las personas en las que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas respiratorios.

Cada semana, la AEMA recopila y difunde los datos de 3.000 estaciones de medición de los países miembros de la Unión Europea. España e Italia son algunos en los que la contaminación se ha reducido de forma notable. Este es el porcentaje de disminución en algunas de las ciudades de España:

  • En Barcelona, los niveles medios de dióxido de nitrógeno -NO2- bajaron un 40% entre la semana previa al confinamiento y la primera semana del mismo. Comparado con la misma semana en 2019, la reducción fue del 55%.
  • En Madrid, los niveles medios de NO2 bajaron un 56% de una semana a otra. Comparado con la misma semana en 2019, la reducción fue del 41%.

Tendencias similares se pueden ver en otras ciudades europeas:

  • En Milán, las concentraciones medias de NO2 en las últimas cuatro semanas han sido de al menos un 24%. La concentración media durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2020 fue un 21% más baja que en la misma semana en 2019.
  • En Bérgamo, ha habido un descenso constante de la contaminación de NO2 en el último mes. La concentración media durante la semana del 16 al 22 de marzo fue un 47% más baja que en la misma semana de 2019.
  • En Roma, las concentraciones medias de NO2 en los últimos 28 días fueron entre un 26-35 % más bajas que en las mismas semanas de 2019.
  • En Lisboa, los niveles medios de NO2 bajaron un 40% de una semana a otra. Comparado con con la misma semana en 2019, la reducción fue del 51%.

Otros factor, además de las medidas de bloqueo, que influyen en la reducción de la contaminación es el clima de cada ciudad.

Si nos centramos en la emisión de otros gases contaminantes, como son las partículas PM2,5- procedentes principalmente de emisiones de los vehículos diesel- y PM10, la agencia confirma que las reducciones no son tan pronunciadas debido a que entran en juego otros factores como la generación de energía o la industria.