Plan Moves 2021: 400 millones de euros en ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Plan Moves 2021

El Gobierno ha confirmado que habrá un Plan MOVES 2021 para destinar un total de 400 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos.


La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo ha anunciado durante la Conferencia Sectorial de Energía tras la reunión que tuvo con los representantes de las Comunidades Autónomas.

El objetivo es sentar las bases de creación de un Plan de Recuperación, Transformación y Residencia para incentivar el sector después de un año con grandes pérdidas debido a la pandemia. La ayuda se centrará en tres líneas de actuación:

 Fomentar el autoconsumo eléctrico en edificios y viviendas

 Aumentar la movilidad eléctrica

 Mejorar los municipios de menos de 5.000 habitantes

¿Quién se podrá acoger al Plan Moves 2021?

La dotación del Plan Moves 2021 cuadruplicará a la anterior, que contaba con 100 millones de euros. Se podrán acoger a estas ayudas las personas que quieran comprar un coche eléctrico, un híbrido enchufable o instalar un punto de recarga.

En 2020, la cuantía de las ayudas oscilaron desde los 1.900 hasta los 5.500 euros, siendo las más reducidas para los vehículos híbridos mientras que las máximas fueron destinadas a los eléctricos.

El anuncio del Plan Moves 2021 llega tan solo unas semanas después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a reducir el IVA de los coches eléctricos del 21% al 4%.

Una medida histórica para el sector de la movilidad eléctrica que acaba de entrar en vigor y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. Precisamente, en mayo de 2020, esta institución ya puso sobre la mesa la propuesta con el objetivo de eliminar este impuesto y poner en marcha el Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea que tiene como finalidad frenar la emisiones de CO2.

Actualizado el