Ora R1, el coche eléctrico 'low cost' que llega desde China

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En enero de 2019 se han registrado 597 matriculaciones de turismos eléctricos en España, lo que supone un 70% más con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

Los vehículos eléctricos son una opción que, poco a poco, va tomando fuerza en muchos países ya que, además de ser silenciosos y respetuosos con el medio ambiente -debido a que no generan emisiones-, su coste por kilómetro es inferior.

China es el país que más está impulsando la fabricación y el uso de este tipo de automóviles, con el fin de empezar a reducir sus altos niveles de contaminación. Uno de los últimos coches eléctricos que se ha presentado en el mercado recientemente es el ORA R1, un turismo 100% eléctrico con grandes prestaciones del fabricante chino Great Wall Moto.

Características del ORA R1

Este vehículo está equipado con una batería de 33 kWh, que le otorga hasta 240 kms de autonomía reales y se estima que puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 100km/h, algo menos que el Nissan Leaf que puede llegar a alcanzar hasta los 120 km/h y cuenta con una autonomía de 285 km.

El ORA R1 tiene 3,50 metros de largo y alcanza los 1,66 y 1,56 metros de ancho y alto, respectivamente. Este vehículo de cuatro plazas de aspecto futurista, tecnológico y minimalista, tiene cinco puertas, una pantalla en la zona central desde donde se pueden controlar todas las funciones de clima, confort y entretenimiento, seis airbags y un sistema de freno automático en ciudad.

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El precio de este modelo oscila entre los 7.600 y los 9.900 euros, algo bastante más asequible que los 31.000 euros del Nissan Leaf, dependiendo del acabado y de la batería que se elija. Aunque por el momento este tipo de vehículo solo se puede comprar en China, Great Wall Motors ha anunciado que planea venderlo en más países.

¿Cuánto costará cargar este vehículo eléctrico?

El coche es barato en comparación con otros modelos y fabricantes, pero… ¿cuánto nos puede costar cargarlo?

Suponiendo que un usuario español se hace con él y recorre al día unos 15 km para ir a trabajar y tomando de referencia la autonomía de este modelo, el número de recargas necesarias sería de 1,25. Por tanto, el coste sería de 6,53€ mensuales - de acuerdo con el precio de la luz en el mercado regulado-.

En el caso de que tuvieran la posibilidad de poder cargarla en su propiedad o garaje, existen las tarifas de discriminación horaria en tres periodos (o DHS), que incluyen un tramo llamado super valle con un precio por consumo notoriamente bajo, el tramo valle con un precio intermedio, y el tramo punta que equivale al precio más caro.

Realizando los cálculos con este tipo de tarificación eléctrica, el usuario que cargue este vehículo eléctrico durante el llamado periodo supervalle (de 1h a 7h), cada carga completa le costará 3,44€, casi un 50% menos que con una tarifa 2.0A, es decir, aquella que consta de un mismo precio para todas las horas del día. De hacerlo durante el periodo valle (de 23h a 1h y de 07h a 13h), ascendería a 4,22€ cada carga. Por último, de hacerlo en periodo punta, cada carga costaría 7,69€.