¿Cómo será la nueva factura de la luz?

Updated on
min reading
asdasc

El pasado 24 de enero se publicó la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los mercados y de la Competencia (CNMC), por la que se establece una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Inicialmente se fijó su entrada para 01/11/20, que se retrasó por la pandemia a 01/04/21 y que finalmente se trasladó a 01/06/21, tras publicarse de manera final los peajes y cargos.

La nueva metodología busca incentivar que se consuma a las horas más baratas -aquellas con menor demanda- ofreciendo mejores precios tanto para consumo como para potencia contratada a esas horas.

¿A quién afecta este cambio en las nuevas tarifas 2.0TD?

El cambio, al ser regulatorio, afecta a todas las compañías. Desde el punto de vista del cliente, todos aquellos que tienen contrato con el mercado regulado (PVPC) con una potencia igual o menor de 15 KWh, automáticamente se les aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad (horas punta, llano o valle).

Para quienes estén en precio libre, cada cliente tendrá que estudiar con detalle los productos que le ofrezca su compañía eléctrica.

Para los pequeños consumidores los cambios se pueden resumir en cuatro grandes bloques:

 Las tarifas de acceso o peajes de acceso 2.0 (potencia eléctrica menor de 10 kW) y 2.1 (de 10 kW a 15 kW) pasarán a llamarse 2.0 TD.

 Desaparece la DH actual. Todas las tarifas 2.0TD tendrán 3 períodos diferentes en el término de energía.

 El cliente podrá contratar dos potencias eléctricas a lo largo del día.

 Los horarios de los periodos estarán determinados por el Gobierno, no se podrán elegir.

 Favorecerá a quienes se puedan instalar placas solares o tengan vehículo eléctrico.

¿Cómo funcionan los tramos?

Con las nuevas tarifas, pasaremos a tener 3 períodos diferentes de facturación de la energía: punta, llano y valle. Los horarios de los mismos, serán los siguientes:

  • P1 → punta/caro → 10h a 14h y 18h a 22h
  • P2 → llano/medio→ 8h a 10h / 14h a 18h / 22h a 24h
  • P3→ valle/barato → 24h a 8h

Los fines de semana y los festivos de ámbito nacional no sustituibles y con fecha fija tendrán otro horario → se establece que en estas fechas todas las horas serán ‘valle’.

Missing archivo.

¿Cuándo será la luz más barata?

Si quieres ahorrar, te recomendamos que te ciñas a consumir energía fundamentalmente en las horas y días en los que la electricidad es más económica. Son los siguientes:

  • Cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana.
  • El fin de semana de forma ininterrumpida. Durante el sábado y el domingo no deberás preocuparte por la hora.
  • Festivos nacionales con fecha fija. Por ejemplo, el 1 de mayo.

¿Habrá que contratar diferentes potencias?

Con el sistema actual, el cliente contrata una determinada potencia en su vivienda o local: 2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW ; 8.05 kW, etc.

Cuando los cambios en la factura entren en vigor, el cliente podrá contratar distintas potencias para distintas horas: una para el periodo valle y otra para el periodo punta (aunque no es obligatorio tener dos, es una opción):

  • Potencia para el periodo valle→ 24h a 8h
  • Potencia para el periodo punta→ 8h a 24h

Desde Selectra, la recomendación es mantener la potencia habitual durante las horas valle, al menos por el momento. El motivo es que de este modo podrás por un lado desplazar tu consumo desde las horas punta (caras) hacia esas horas más económicas y, al mismo tiempo, no perderás calidad de vida pudiendo utilizar distintos electrodomésticos durante el fin de semana sin necesidad de sufrir por si te saltan los plomos.

Además, es importante saber que el precio de la potencia en periodo valle pasa a ser tan extremadamente barato (1.424359 €/kW contratado) frente a los 38 que pagamos en la actualidad) que no habrá ahorro real derivado de bajar la potencia contratada en esas horas.

Tanto es así que en algunos casos vemos interesante incluso subirla en estas horas más baratas, sobre todo si dispones de un coche eléctrico que debes cargar todas las noches.

De todos modos, también existe la opción de mantener la misma durante todo el día.