Las tecnologías que cambiarán nuestra vida en los próximos años

Updated on
min reading
adsafgw

Vivimos en una época en la que los cambios tecnológicos están presentes en nuestro día a día. Cada vez son más frecuentes los lanzamientos de nuevos productos que revolucionarán el mercado, que nos harán la vida más fácil o que cambiarán nuestra forma de trabajar y de realizar las tareas cotidianas. Pero, ¿realmente todas estas novedades transformarán el mundo o muchas de ellas se quedarán en el camino?

Un informe publicado por Luz Research, donde se analizan y relacionan las nuevas tecnologías con su probabilidad de éxito, desvela cuáles de estas serán realmente efectivas en los próximos años y la mayoría están relacionadas con el sector energético. La inteligencia artificial, las baterías de carga rápida, las redes 5g, el blockchain, el bitcoin y la tecnología solar con perovskita son las que más evolucionarán en la próxima década.

La inteligencia artificial

Se trata de un sistema de información que podría repercutir enormemente en el sector energético. Algunas empresas ya han empezado a utilizarla y están descubriendo numerosas posibilidades para mejorar la eficiencia, el conocimiento y el mantenimiento de los sistema de plantas solares o de gas. Además, la inteligencia artificial también será útil como sistema de optimización de datos para ejecutar las plantas de empresas energéticas de manera más eficiente y con un coste menor.

Baterías de carga rápida

Este tipo de baterías serán claves para fomentar el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos, que actualmente cuentan con el inconveniente de tardar varias horas en cargarse completamente, sobretodo en los puntos de recarga asociados a la vivienda. Por ejemplo, Nissan Leaf de 6,6kW permite una carga semi-rápida que se completa en 4 horas. Por otra parte, las baterías de estado sólido ayudarán a aumentar el rango en este tipo de medios de transporte eléctricos.

Las redes 5G

Gracias al 5G, que está a punto de llegar a nuestras vidas, los datos se van a poder manejar con mucha mayor rapidez. Además de traer consigo numerosas ventajas relacionadas con la telefonía móvil -entre las que destacan el aumento de la velocidad de conexión, reducción de la memoria necesaria o mejora de calidad del streaming- este tipo de conexión servirá para impulsar el mercado de los coches autónomos.

El blockchain

Es un sistema que permite la transferencia de datos digitales de manera instantánea, de una forma muy segura y reduciendo grandes costes. Es una de las tendencias tecnológicas más punteras a nivel mundial, por lo que el sector energético ha decidido empezar a apostar por el blockchain para reducir los gastos de sus operaciones.

Las criptomonedas

La más conocida es el bitcoin, la moneda criptográfica más importante, de la que muchos usuarios pregonan sus alabanzas. A pesar de todas sus ventajas, su futuro sigue siendo incierto, ya que su transacción supone un elevado consumo eléctrico. Este tipo de moneda consume casi 100kWh, lo que equivale a una bombilla incandescente (bombilla tradicional) encendida durante 3 meses.

La tecnología solar con perovskita

Gracias a ella, los paneles solares serán más eficientes. Según el informe de Lux Research, la introducción de este tipo de material comenzará a tener un gran impacto a partir de 2019, por lo que los costes de energía solar comenzarán a reducirse.