Las medidas claves para combatir el cambio climático

Updated on
min reading
asdasdas

El planeta tierra volverá a tener el mismo clima que tuvo hace 50 millones de años dentro de un siglo, según Proceeding of the National Academy of Sciences.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha confirmado que los niveles de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera batieron un nuevo récord en 2017, alcanzando los 405,5 millones de partes por millón (ppm).

Todos estos factores, han propiciado que la tierra se encuentre inmersa en un cambio climático que traerá consigo efectos cada vez más irreversibles debido al aumento de la contaminación atmosférica y al incremento de la temperatura del planeta.

Por este motivo, evitar el avance de la contaminación es algo fundamental que se puede conseguir, si todos contribuimos con una de una serie de acciones cotidianas muy sencillas que ayuden a mitigar el calentamiento global.

Tener en cuenta los certificados energéticos de los electrodomésticos

Es muy importante tener en cuenta los certificados energéticos a la hora de comprar un electrodoméstico, ya que este tipo de aparatos consumen casi la mitad de la electricidad del hogar. Aquellos que estén clasificados como ‘A’ son los que menos consumen.

Ahorra energía

Medidas como iluminar con bombillas LED, apagar el horno cinco minutos antes de sacar el plato, cerrar el grifo mientras no se esté utilizando, o usar solo el agua caliente cuando sea necesario contribuyen a reducir el gasto energético.

Cuidado con los aparatos en 'stand by’

Una buena medida para evitar que aparatos apagados continúen gastando energía es conectarlos a un regleta. De esta forma, cuando se apague el interruptor de la misma, todos los electrodomésticos que estén conectados a ella se apagarán.

Compra productos con etiquetas sostenibles

Producir de manera sostenible y evitando emisiones de C02 es el objetivo de muchas marcas. Fijate en las etiquetas de estos productos y alimentos, así contribuirás a favorecer el medio ambiente.

Utiliza el transporte público

Cada kilómetro que aumentes la velocidad hará que incremente también el CO2 emitido a la atmósfera. Siempre que puedas, evita el coche privado y utiliza el transporte público. Para largas distancia resulta más ecológico usar el tren que el avión, aunque entendemos que no siempre es factible.

Recicla

Envases, papel, productos electrónicos, etc. Reciclar es imprescindible para frenar el cambio climático. Además, otra buena medida es reutilizar los productos que ya no uses o comprar en los mercadillos de segunda mano, aprovechando los objetos que otra persona ha dejado de utilizar pero siguen siendo útiles… ¡y a precios imbatibles!