Las compañías eléctricas más baratas en marzo de 2019

Updated on
min reading
asdsaf

El elevado recibo de la luz es un tema que preocupa a los consumidores españoles desde hace años. Por ello, hay que tomar medidas y para ello es necesario conocer cuáles son las compañías eléctricas más baratas del mercado eléctrico español. Existen diversas opciones dependiendo de las necesidades de cada usuario.

El mercado eléctrico español y sus tarifas

Para contratar una tarifa eléctrica, primero hay que saber diferenciar entre el mercado libre y el regulado. En el año 2009, el mercado eléctrico se liberalizó en España, dando lugar a la entrada de muchas comercializadoras al sector. Desde entonces, todo el mundo puede cambiar de compañía comercializadora. Estos son los dos tipos de mercados eléctricos que existen en nuestro país:

 Mercado regulado

En este mercado es el Estado el que fija el precio de la luz y solo pueden operar en él las llamadas Comercializadoras de Referencia, que en España son ocho. El precio de la luz cambia cada una de las 24 horas del día y lo publica Red Eléctrica a las 22h del día anterior.

 Mercado libre

En el mercado libre, el consumidor tiene la opción de contratar la comercializadora que desee, en función de las tarifas de luz que éstas le ofrezcan además de sus posibles descuentos, facturación mensual o bimensual, electricidad de origen renovable, etc. Además, el precio es conocido de antemano, lo que evita sustos a final de mes.

¿Qué compañías eléctricas ofrecen las tarifas de luz más baratas?

Elegir una tarifa adecuada puede suponer un ahorro importante en el recibo eléctrico, por este motivo, dependiendo de variables como los hábitos de consumo, número de personas en el hogar, instalación de gas natural o butano, etc. hay que valorar qué tarifa elegir.

En el mercado eléctrico libre existen una gran variedad de comercializadoras. Estas son las mejores tarifas de luz con precios asequibles en marzo de 2019.

 

Ventajas de cada compañía

A continuación te mostramos una comparativa entre las características que presentan (Endesa, Factor Energía y Lucera).

Endesa

  • No necesita descuentos, el precio es muy económico.
  • Sin permanencia.

Factor Energía

  • Renovable.
  • Sin permanencia.

Lucera

  • Renovable.
  • Sin permanencia.

¿Cómo contrato una compañía eléctrica?

Una vez que se ha decidido qué tarifa de luz se quiere contratar, el siguiente paso es ponerse en contacto con la comercializadora mediante el teléfono de atención al cliente o de forma online. Para llevar a cabo la gestión, el cliente debe aportar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular de la luz.
  • Dirección de la vivienda.
  • Potencia eléctrica que se desea contratar.
  • Tarifa de luz elegida.
  • Código CUPS.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar las facturas eléctricas.

El contrato eléctrico tardará en hacerse efectivo en un plazo que oscila entre los 15 y 20 días hábiles una vez que los datos estén formalizados.

¿Cómo comparar las diferentes tarifas eléctricas?

Antes de contratar una tarifa eléctrica hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta:

 Precio de la electricidad: Dependiendo del consumo que se haga interesará buscar una tarifa u otra con el precio del kWh más económico.

 Precio de la potencia: Es importante tener contratado un precio de potencia lo más barato posible cuanto menor sea el consumo de luz en casa.

 Descuentos en las facturas: Es esencial que se conozca bien el precio de la energía y de la potencia, ya que si ambos son elevados, no servirá de nada el descuento que se tenga en la factura y por lo tanto no se ahorrará nada.

 Permanencia: Es un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta ya que, si no se tiene, podremos cambiar de compañía en el momento que tengamos algún problema con esta.

 Servicios complementarios: Si se paga una pequeña cantidad al mes, se cubrirán muchos aspectos relacionados con los servicios de mantenimiento de la instalación eléctrica.