Instalar paneles solares puede suponer un ahorro de 700 euros al año

Updated on
min reading
asdasdasd

España es, según Eurostat, el país que pagó la electricidad más cara en el segundo semestre de 2018 y, lo que es peor, según los expertos se esperan subidas para este 2019.

Tras la reciente aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que da luz verde al autoconsumo eléctrico, los hogares españoles podrían dar un paso más y comenzar a generar energía eléctrica en sus viviendas mediante la instalación de placas solares, con la consecuente reducción de la factura de la luz de su domicilio.

En Selectra, hemos realizado un estudio tomando como referencia diferentes capitales de provincias para conocer cuánto pueden ahorrarse los hogares españoles con la instalación de placas solares.

¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar una instalación de paneles solares?

Las horas de sol y de irradiación solar varían por provincia, ya que hay que tener en cuenta la situación geográfica de cada una y las horas de sol de la misma. Madrid recibe de media al año 5.6 HSP, un dato que varía en función del mes y que equivaldría a una irradiación solar anual de 2044 kWh al año para una inclinación óptima de 36 grados.

La capital española disfruta de 2.601 horas de sol al año, siendo la capital europea que cuenta con mayor número de horas de sol. Un hogar medio en Madrid, con un consumo anual de 5.000 KWh, necesitaría una media de 14 paneles solares instalados, permitiendo un ahorro de más de 700 euros al año o, lo que es lo mismo, una factura de la luz anual un 64% más barata. Por lo tanto, esta inversión se amortizaría en unos 9 años y el ahorro total obtenido en 25 años de vida útil de los paneles sería de 11.770 euros.

Los valores más altos de insolación se dan en Badajoz, Sevilla, Almería y Alicante, con una media de 2.800 a 3.000 horas de sol al año. Si tomamos como referencia una vivienda en la capital andaluza, donde hay una media de 2.906 horas de sol al año, sería necesaria una instalación de 13 paneles, generando un ahorro de 720 euros al año en el recibo eléctrico anual. Esto se traduce en una inversión que se podría amortizar en 8 años y un ahorro total de 12.100 euros en 25 años.

Si nos centramos en provincias situadas al norte de la península, hay que tener en cuenta que la diferencia de horas de sol es mucho más notoria. En Vizcaya, hay una media de 1590 horas de sol al año, por este motivo se necesitaría la instalación de más paneles solares, concretamente de 17, lo que supone un ahorro de más de 680 euros al año, o lo que es lo mismo, una factura de la luz anual un 61% más barata. De esta forma, la inversión se amortizaría en unos 10 años y el ahorro total obtenido en 25 años sería de 10.284 euros.

Subvenciones para instalaciones de placas solares

Las subvenciones para el autoconsumo permiten un ahorro en la instalación de entre un 40% y un 50% de la factura eléctrica. Estas subvenciones, destinadas principalmente para instalaciones en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser solicitadas por cualquier persona que desee instalar placas solares en su vivienda.

En la actualidad, las recientes normativas de las diferentes comunidades autónomas permiten subvenciones para toda persona que desee instalar placas solares para el autoconsumo y suponen una cuantía de entre 3.000€ y 4500€. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación y en algunos casos no aplican sobre el IVA.