El Gobierno congelará la parte fija del recibo eléctrico hasta abril de 2021

Updated on
min reading
hryjrfhted

El Gobierno ha aprobado la prórroga hasta el 1 de abril de 2021 de la parte fija del recibo eléctrico. Será a partir de ese día cuando entre en vigor la nueva estructura de la factura eléctrica diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este cambio supone la introducción de tres tramos horarios- punta, llano y valle- con diferentes precios.

Así lo recoge el proyecto de orden ministerial que estará disponible hasta el próximo 15 de diciembre:

Dado el carácter eminentemente transitorio de lo establecido en la presente orden en relación con los peajes de acceso, y puesto que los mismos previsiblemente dejarán de resultar de aplicación con fecha 1 de abril de 2021, se ha optado por prorrogar los peajes establecidos en la Orden TEC/1258/2019, de 20 de diciembre

Tal y como sucedió el año pasado, el Real Decreto de 2019 devuelve al organismo el control de las facturas domésticas reduciendo el poder del Ejecutivo que ascienden a 7.000 millones de euros.

En un principio se había establecido como fecha límite el pasado 1 de noviembre de 2020 para que se llevara a cabo este proceso de adaptación.

Sin embargo, tras la aprobación por parte de la CNMC de la modificación de la circular, se ha ampliado cinco meses más el período para que las distribuidoras y comercializadoras eléctricas adapten los sistemas de facturación y los aparatos de medidas a la nueva regulación.

El proyecto del Real Decreto, que fue sometido a consulta el pasado mes de julio, aún no ha sido aprobado pero se encuentra en su última fase de tramitación.

De esta forma, será en abril de 2021 cuando entre en vigor esta nueva metodología de cálculo diseñada por la a Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).