El Gobierno bajará el IVA de la luz del 21 al 10% hasta final de año

Updated on
min reading
sfsdf

Nuevo cambio en la factura de la luz. El Gobierno ha decidido aprobar este próximo jueves un nuevo paquete de medidas para rebajar de forma limitada el IVA en la factura de la luz.

En total se aprobarán tres medidas urgentes en el Consejo de Ministros Extraordinario para abaratar durante un plazo determinado el recibo eléctrico de los consumidores.

Por una parte se reducirá hasta fin de año el IVA que pasará del 21% al 10% para todos los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

Además, este mismo IVA también se aplicará a todos los consumidores vulnerables severos independientemente de la potencia que tengan contratada y del precio del mercado. La rebaja del IVA de la luz supondrá un ahorro de 1.700 millones de euros para los hogares.

Este cambio de postura se produce tras el notable incremento del precio en el recibo, las críticas de los consumidores y el intenso debate entre Unidas Podemos y el PSOE. Además desde Moncloa han descrito la situación como "niveles de precio de la electricidad inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021".

Por último, además de la reducción del IVA el Gobierno aprobará también la suspensión del 7% del impuesto a la generación eléctrica durante el tercer trimestre del año.

¿Qué otras medidas puedes tomar para ahorrar en la factura de la luz?

Además de esta rebaja en el IVA del recibo eléctrico, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que, si las aplicas en el día a día, te ayudarán a hacer frente al recibo. Estas son algunas de ellas:

 Mejorar el aislamiento de tu vivienda. Para ello usa aislante térmicos y en las paredes del hogar y asegurarte de que las puertas y ventanas estén bien selladas instalando tiras autoadhesivas.

 Lava a baja temperatura. Así usarás los electrodomésticos de manera eficiente y evitarás un gran gasto de energía que proviene del calentamiento del agua.

 Desenchufa los aparatos que no vas a utilizar durante el verano

 Utiliza el ventilador en lugar del aire acondicionado. Es una alternativa que reducirá un 90% el gasto de energía.