El nuevo etiquetado de eficiencia energética entrará en vigor en 2021

Updated on
min reading
qdqwd

La Etiqueta de Eficiencia Energética (EEE) ha facilitado, los últimos 25 años, a comerciantes y consumidores la decisión sobre el tipo de electrodomésticos a comprar. Pero, tras 8 años en los que la escala que medía el etiquetado era de A+++ a F, la Unión Europea se ha propuesto que, para 2021, se vuelva al estándar original que puntuaba los equipos de A a G.

El proyecto de cambio ha sido denominado Label 2020, y tiene como objetivo ayudar a los diferentes actores en este cambio e intentará resolver los problemas del actual etiquetado.

Poca claridad: el principal problema

En la actualidad, el sistema de EEE posee seis categorías que van de la A+++ hasta la F, de mayor a menor eficiencia. Sin embargo, los avances en innovación de este campo obligaron a crear dentro de la principal categoría tres subcategorías: A+, A++, A+++, para abarcar los nuevos sistemas de ahorro, más eficaces que A. El resultado fue un método de etiquetado complejo y confuso que ha dificultado a los consumidores la identificación de los productos más eficientes, según Ecodes.

En consecuencia, muchos consumidores prefirieron electrodomésticos con una menor eficiencia creyendo que al ser de la categoría A tenían una óptima, cuando en realidad actualmente se los considera poco eficientes.

Nuevo etiquetado

Por este motivo, la Unión Europea ha revisado y optimizado el método, simplificando la escala de A a G y haciéndola más entendible y transparente. Como resultado de este cambio, las categoría A+ será eliminada, la actual A++ pasará a ser la C y la actual A+++ será la nueva B. En cuanto al resto, la B pasará a ser la D, la C será la E, la D la F y la E la G. La que será la clase A , la más eficiente, quedará desierta inicialmente para futuros aparatos que innoven en eficiencia energética.

La principal novedad será que las nuevas etiquetas contarán con un código QR a través del cual los consumidores tendrán acceso a la base de datos de etiquetas de la Comisión Europea (EPREL). Además, las etiquetas de los frigoríficos, televisores, lavadoras y lavavajillas, dispondrán de pictogramas para informar sobre datos específicos del producto como el ruido, la capacidad del aparato, el consumo de agua, su tamaño, etc.

El nuevo sistema de etiquetado entrará en vigor el 1 de marzo de 2021 y hasta entonces se ha iniciado un periodo de transición en el que convivirán ambas etiquetas.

Productos incluidos en la nueva etiqueta

A continuación os dejamos una lista de los productos que llevarán la nueva Etiqueta de Eficiencia Energética:

  • Refrigeradores y congeladores
  • Refrigeradores para el almacenaje de vino
  • Lavadoras
  • Lavadoras-secadoras
  • Lavavajillas
  • Televisores y pantallas electrónicas
  • Fuentes de luz (septiembre 2021)