La etiqueta de eficiencia energética cambia de criterios en 2019

Usted está aquí

 
Imagen etiqueta eficiencia energética

Parecía que nunca iba a llegar pero ya podemos confirmarlo: la normativa de la etiqueta de eficiencia energética cambia de criterios. Sin embargo, y aunque más vale tarde que nunca, todavía tendremos que esperar hasta finales de 2019 para que se haga efectivo.

A pesar de que las etiquetas llevan presentes en los electrodomésticos desde 1994, este tipo de clasificación ya no refleja la realidad del impacto de los aparatos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por este motivo, Bruselas aprobó en junio de 2017 una nueva normativa para el reetiquetado de eficiencia energética que se aplicará en unos meses, con un cambio de escala, que ayudará a los usuarios a decidir con mayor facilidad que electrodomésticos comprar.

¿Cómo será la nueva etiqueta para electrodomésticos?

Las etiquetas de eficiencia energética son adhesivos que indican el grado de consumo de los aparatos eléctricos, establecidos por una escala de la letra A a la G. Sin embargo, en la clasificación vigente, estos aparatos están etiquetados con un baremo que dentro de la letra A varía entre A+, A++ y A+++, siendo esta última la que menos energía consume. Pero esta ordenación tiene los días contados, ya que va a ser sustituida por otra que incluirá una escala de la A a la G.

Los aparatos eléctricos que están obligados por la Unión Europea a llevar estas etiquetas son, concretamente: frigoríficos y congeladores, lavadoras y secadoras, lavavajillas, horno eléctrico, aparatos de aire acondicionado y lámparas domésticas.

Según la Comisión Europea, este nuevo sistema ayudará además a ahorrar hasta 200.000 millones de kilovatios por hora, el equivalente al consumo energético de un año de los países bálticos.

Aunque para comprar los electrodomésticos más eficientes es necesario hacer un mayor desembolso económico que para otros de consumo más elevado, se recomienda apostar por los de mayor calificación energética puesto que, a largo plazo, el usuario que adquiera este tipo de aparato eléctrico acabará ahorrando más en la factura de la luz.

91 076 66 35
Te llamamos