Entrevista a Jorge González, Director Comercial de Gesternova

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Gesternova es una comercializadora de electricidad de origen 100% renovable fundada en el año 2005. Su Director Comercial, Jorge González, ha respondido a las preguntas de Selectra sobre energías renovables.

¿Cuántos puntos de suministro consumen energía de origen 100% renovable en España? ¿Cree que ofrecer la comercialización de energía verde supone una ventaja competitiva actualmente en el mercado?¿Cómo cree que evolucionará este sector en los próximos años?

Cada vez hay más clientes que optan por la energía verde, sin embargo es difícil saber el número exacto de puntos de suministro que consumen energía 100% renovable, ya que para ello habría que disponer de los datos de cada comercializadora.

Creo que es más interesante centrarnos en conocer el volumen de energía con GdOs -Garantías de Origen- que se comercializa en España, ya que existe un mercado secundario de GdOs que da valor a estas certificaciones.

¿Hay compañías u ofertas de electricidad que son ‘más verdes' que otras?

Según la regulación existen comercializadoras que ofrecen energía de origen 100% renovable y el resto, que pueden tener un porcentaje determinado de garantías, no llega al 100%. Por tanto, siempre hablando de origen de la energía, podríamos decir que las hay verdes o no verdes.

¿En qué es diferente Gesternova y esta oferta?

En primer lugar, en el origen de la energía que llevamos al mercado y que suministramos a nuestros clientes, siendo pioneros en la comercialización de energía de origen 100% renovable, desde hace casi 15 años.

Siempre hemos querido acercar la energía limpia a los consumidores con las herramientas que el mercado pone a nuestra disposición. No solo disponemos de la certificación de origen de la CNMC sin o con el sello de Ekoenergia para aquellos clientes que lo solicitan. Tienen un pequeño coste que sirve para financiar proyectos de renovables generalmente en países en vías de desarrollo.

Como sabíamos que la propuesta de electricidad verde era para nosotros indispensable, quisimos ir más allá desde el principio proporcionando a nuestros clientes la mejor atención. Nos preocupa ser transparentes, es parte de nuestro compromiso y hacer que nadie tenga que pagar la energía más cara por ser de origen renovable.

Algo que nos distingue de la mayoría de comercializadores de energía 100% renovable es que nosotros llevamos esa energía al mercado a través de la actividad de representación, en la que contamos con miles de productores de energía limpia para los que trabajamos.

Nos gusta, además, que nuestros clientes presuman de energía y ponemos a su disposición material de marketing para que puedan comunicar su compromiso. Es importante que ciudadanos y empresas contribuyan con gestos positivos que contagien a otros. Es una buena práctica que nos da una señal clara del sistema eléctrico que queremos.

Las Garantías de Origen son la única fórmula de la que disponemos en este momento para poder certificar energía renovable. ¿Qué cree usted al respecto?

Es el mejor sistema del que disponemos en Europa y está reconocido por los reguladores de toda la UE.

Nosotros, además, disponemos del sello Ekoenergia, cuyo objetivo es estimular el desarrollo del sector de la electricidad renovable e informar a los consumidores de electricidad sobre el servicio que están contratando y las implicaciones que dicha contratación conlleva.

Cuál cree que es el papel del autoconsumo en la creación de un modelo energético más sostenible?

El autoconsumo va a jugar un papel fundamental en el sistema eléctrico del futuro, haciéndolo por supuesto más sostenible por ser limpio y distribuido. Hoy en día no está al alcance de todos los consumidores pero lo estará en unos años.

El PSOE prometía en COP 2016 que todos los edificios públicos serían eco-sostenibles en 2025. Han pasado tres años… ¿Ve factible que se cumpla el objetivo?

En este caso, creo que la inestabilidad política de los últimos años no ha facilitado las cosas y la contratación por parte del Estado de cualquier servicio es compleja. De lo que no tengo duda, es de que el Estado debe dar ejemplo en cuanto a criterios de sostenibilidad y debe ser un contribuyente de peso dentro de los objetivos de descarbonización y electrificación de la demanda.

La compensación de la huella de carbono a nivel individual es una tendencia en aumento. ¿Considera que esta iniciativa tiene un impacto positivo real en conjunto en el medioambiente o es solo otro parche para calmar la conciencia de la gente?

La emisión de gases de efecto invernadero se ha incrementado en los últimos años, por este motivo creo que la compensación de la huella de carbono es una gran iniciativa para que seamos conscientes del impacto que generamos en el entorno en nuestro día a día.

Desde el punto de vista del consumidor, con pequeñas actuaciones se puede contrarrestar las emisiones que se genera en las acciones cotidianas. Para ello, hay que elegir productos cuya huella sea menor. Si nos centramos en las empresas, la compensación de la huella de carbono es una oportunidad para ser más sostenible y mejorar sus ventas. No olvidemos que en las empresas trabajan personas que sí tienen esa conciencia a la hora de comprar, la tendrán a la hora de vender sus productos.

¿Cuáles cree que son la o las medidas que deberían tomarse para impulsar definitivamente un cambio de modelo energético?

La estabilidad regulatoria siempre ha sido una demanda del sector eléctrico, que es la piedra angular sobre la que basamos el cambio de modelo. La fiscalidad es relevante y el principio de que quien contamina paga debe aplicarse buscando un modelo en el que ser sostenible se premie.