Entran en vigor las nuevas tarifas y horarios en la factura de la luz

Updated on
min reading
ewrtyyi´p

Ya es oficial. Este viernes, 24 de enero, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la circular 3/2020 por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad.

Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, cambia el recibo eléctrico de los clientes -tanto domésticos como grandes consumos empresariales-. De acuerdo con la circular que remitía la CNMC al Consejo de Estado a principios del mes diciembre, "los peajes de los consumidores se reducirán un 5,6% de media, dependiendo del colectivo".

Los cambios, aunque entran en vigor el sábado 25 de enero, no se aplicarán hasta el mes de noviembre. Mientras tanto, se establece un periodo de transición para que las empresas distribuidoras y comercializadoras puedan adaptar sus tarifas, así como los equipos de medida y los contratos "antes del 1 de noviembre de 2020".

¿Qué cambiará en la factura de la luz?

En primer lugar, todos los suministros de hasta 15 kW de potencia contratada pasan a unirse bajo la misma tarifa, llamada 2.0TD.

Hasta ahora, los hogares y pequeñas empresas que cuentan con tarifas 2.0 y 2.1 cuentan con una potencia contratada y con tres opciones a la hora de escoger una tarifa de luz: tarifa con un precio fijo, tarifas con discriminación horaria en 2 periodos y tarifas con discriminación horaria en 3 periodos (conocida como DHS, aquella que contratan quienes cuentan con vehículo eléctrico).

A partir de ahora, todas las 2.0TD tendrán dos términos de potencia y tres términos de energía.

Nuevos periodos horarios de facturación de las nuevas tarifas 2.0 TD

La nueva norma establece 4 temporadas a lo largo del año (que se dividen en alta, media-alta, media y baja),y que además varía entre Península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla.

Por último, se establecen 5 categorías de días de los que se derivan 6 precios diferentes -que van del más caro, P1, al más barato, P6- que se aplicarán en función de la temporada, el día de la semana y la hora del día.

Missing archivo.
  • Tipo A: de lunes a viernes no festivos de temporada alta
  • Tipo B: de lunes a viernes no festivos de temporada media alta
  • Tipo B1: de lunes a viernes no festivos de temporada media
  • Tipo C: de lunes a viernes no festivos de temporada baja
  • Tipo D: sábados, domingos, festivos y 6 de enero

En esta tabla, podrás ver qué precio del P1 al P6 se aplica en cada hora del día dependiendo de dónde esté localizado el suministro y según el día y temporada eléctrica.

Missing archivo.

Posibilidad de contratar dos potencias diferentes

En cuanto al término de potencia, se establecen desde ahora dos periodos: punta y valle. El periodo punta irá desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche, mientras que el periodo valle comprenderá de las 12 de la noche a 8 de la mañana.