El Consejo de Ministros da luz verde al Real Decreto de autoconsumo

Updated on
min reading
asdasd

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy en pleno el Real Decreto que regula el autoconsumo, una de las medidas estrella del departamento que dirige Teresa Ribera, y que abre la puerta a este tipo de generación.

Se trata de un paso más que sigue la línea de las medidas aprobadas en octubre del año pasado -a través del Real Decreto Ley 15/2018- que cancelaba el tan conocido ‘impuesto al sol’, además de simplificar los trámites de instalación placas. Ahora a esto se sumará la apertura al autoconsumo compartido y la compensación en caso de exceso de producción.

Impuesto al sol es el nombre por el que se conoce a los ‘peajes de respaldo’ o cargos del RD 900/2015. En otras palabras, se trata del importe a pagar por seguir conectado a la red eléctrica. Este importe está previsto por la Administración para cubrir los costes de distribución y mantenimiento de la red eléctrica aunque no hagamos uso de ella.

Según José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica -la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en nuestro país-, con la aprobación de este Real decreto se pasará a instalar de media en España alrededor de 400 MW anuales de autoconsumo e, incluso, se prevé que esta cantidad pueda incrementarse.

La ministra Teresa Ribera, en una jornada junto a Red Eléctrica de España (REE) durante el jueves 4 de abril, subrayó la importancia de impulsar el autoconsumo, lo que requiere, según sus propias palabras, "integrar a nuevos actores de tamaño muy diferente".

Características y novedades:

El nuevo Real decreto de autoconsumo distingue, como en la legislación anterior dos tipos de instalaciones: sin excedentes y con excedentes.

En el primer caso no limitará la potencia instalada, no será necesario el permiso de acceso y conexión, no se requerirá suscribir contrato de acceso, ni habrá peajes ni impuestos por la energía autoconsumida ni por las baterías. Únicamente habrá que hacer frente a los peajes por conectarse a la red como consumidores.

Para los casos en los que sí haya excedentes tampoco habrá limitación de potencia, estarán exentos de permisos de acceso y conexión las plantas menores de 15 kW, el registro de autoconsumo será gratis y las comunidades autónomas podrán tener registros regionales.

En cuanto a la energía vertida a la red, esta se pagará como energía producida en el mercado mediante un sistema de compensación, el cual deberá realizarse en las facturas correspondientes y no en futuras.

En los casos de las comunidades de vecinos, las instalaciones deberán estar conectadas con el mismo cableado y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros.

Si quieres más información sobre la instalación de paneles solares, en