5 dispositivos inteligentes con los que ahorrar en tu factura de la luz

Updated on
min reading
asdghfjkgt

El frío se está acercando y con él el aumento en el consumo energético en luz y calefacción se acaba disparando, encareciendo así nuestras facturas. Además, a esto hay que sumarle el precio de la luz que ha vuelto a repuntar esta semana.

Sin embargo, existen diferentes opciones para controlar la energía que consumimos en el hogar. Más allá de lo que esté en mano de cada uno cambiando los hábitos es recomendable también apostar por dispositivos inteligentes que te permitirán ahorrar en la factura de la luz de una forma más pasiva, ya que permiten automatizar ciertas tareas y conocer mejor el importe del consumo de cada aparato.

En un principio, puede parecer que el desembolso inicial es algo elevado, pero a la larga será una inversión altamente rentable, tal y como te contamos a continuación:

 Termostatos inteligentes

Hay una gran variedad de termostatos con WiFi a diferentes precios. Eso sí, casi todos te ayudarán y mucho a controlar la factura de la luz y el gas. Por ejemplo, con ellos puedes establecer umbrales para que la calefacción se encienda o apague al llegar a una determinada temperatura, a una hora concreta o simplemente controlarlo todo a distancia desde el teléfono móvil.

 Soluciones domóticas

Las soluciones domóticas, basadas en la integración de sistemas electrónicos, están diseñadas no solo para automatizar la iluminación, sino también la climatización o las persianas. Con este sistema podrás controlarlas y visualizar su funcionamiento desde plataformas a las que puedes acceder desde el móvil o la tablet, pero también activarlas con la voz (si así lo permiten).

Es así como esta opción brinda la oportunidad de usar cualquier bombilla o de controlar los enchufes, además de visualizar el consumo.

 Calefactor de bajo consumo

De todos los radiadores de bajo consumo que hay a la venta, hay muchos que te permitirán mantenerte caliente en invierno y ahorrar en la factura. Si bien las estufas de gas y las bombas de calor son las más económicas, la primera de ellas implica cierto riesgo para la salud, pese a todos los sistemas de seguridad que incorporan ya los modelos más modernos.

Hay ciertos dispositivos calefactores que tienen app y control remoto por WiFi, aunque si no, siempre puedes usar un enchufe inteligente para programar el apagado y encendido.

 Bombillas y enchufes con Wifi

Hay mucho que tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla inteligente. En primer lugar, gracias a ellas puedes reducir la intensidad de la señal si no necesitas que la iluminación esté al 100%. A pesar de que tengan un precio superior al de las bombillas convencionales, estas son de tipo LED, por lo que su iluminación es más eficiente energéticamente hablando, y cuentan con una vida útil mayor que las incandescentes, halógenas o bajo consumo.

Los enchufes conectados son probablemente uno de los dispositivos más interesantes en prestaciones y coste para controlar y monitorizar el gasto energético, siendo especialmente interesantes para electrodomésticos básicos como los ventiladores más sencillos, grills, calentadores, etc. Asimismo, estos son capaces de encender/apagar o programar, y algunos ofrecen funciones extra como monitorizar el consumo eléctrico o el modo ausente para activar/desactivar de forma aleatoria cuando estás fuera de casa.

 Purificador de aire

Un purificador de aire puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz, pero lo cierto es que lo hace en pequeña medida y de forma indirecta. Su función básica es permitir mantener toda la casa cerrada y a la vez respirar aire limpio de partículas, polvo, polen y pelos de mascotas, entre otras cosas.

Además, eliminan los malos olores, así que no notarás nada, salvo que ahorrarás el esfuerzo extra de calentar la casa por abrir las ventanas para ventilar.